El Jefe de Estado anunció que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que la construcción de puentes sea una política nacional de Estado.
La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce anunció el lanzamiento de un programa para la construcción de puentes con el objetivo de potenciar el desarrollo de las actividades agrícolas.
“Tenemos ahora un programa de puentes que lo vamos a lanzar. Estamos enviando a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley. Porque los puentes cambian la vida, un puente da transitabilidad los 365 días entre el área productiva y los mercados”, dijo el Jefe de Estado.
Explicó que muchas veces la construcción de un puente excede el presupuesto de las alcaldías, es por ello que el Gobierno nacional pretende responder a las necesidades de integración y apostar por el desarrollo agrícola a través de su edificación.
“Hay alcaldías que tienen 3, 4 o 5 millones de bolivianos de presupuesto anual, mientras que un puente cuesta 6 o 7 millones de bolivianos. Por eso instruimos al Fondo de Desarrollo Indígena que incorpore el programa de puentes”, afirmó el Presidente desde Apolo.
Recientemente, Villa Serrano, en Chuquisaca, se benefició con la entrega del un puente vehicular.
En abril, San Lorenzo, en Tarija, también inició la construcción de un puente vehicular.
El municipio de Escoma, en La Paz, también recibió un puente vehicular que une cinco comunidades del sector.
Arce además entregó dos puentes en Yotala, Chuquisaca; y como estos, decenas de municipios se beneficiaron con la edificación de puentes vehiculares.
“Los puentes son muy necesarios para ahorrar tiempo para el transporte de nuestros hermanos y hermanas, pero sobre todo para beneficiar a los productores. El Gobierno nacional siempre va a estar al lado del pueblo, de los más necesitados”, manifestaba el presidente Luis Arce durante la entrega en Escoma.
Ayer, en el municipio de Apolo, Arce entregó el puente vehicular Río Llajtamayo, que fue edificado con un presupuesto de Bs 1,6 millones.
Nuevo puente para Mapiri
También ayer el mandatario inauguró la construcción del puente Mapiri y sus accesos.
“Este puente es simbólico, no solo por la necesidad desde un inicio de que estuviera aquí, en Mapiri, sino que para nosotros es estratégico para el plan de desarrollo que se llama la Marcha al Norte”, manifestó el Presidente durante el colocado de la piedra fundamental.
Explicó que la Marcha al Norte significa para los paceños dirigir la mirada hacia todas las provincias del norte paceño, donde hay grandes potencialidades productivas.
Al respecto, el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, manifestó su emoción por la conquista de esta obra tan esperada para esa población.
“Entre todos guardamos durante años esperanza, realizamos marchas, discusiones y tuvimos opiniones positivas y negativas, hasta llegamos a imaginar que esto era una utopía, algo imposible para Mapiri, pero hoy tenemos la dicha de dar inicio a la construcción de este puente y sus accesos. ¡Gracias, Presidente Arce!”, expresó el alcalde.
El Jefe de Estado agregó que la obra responde al pedido del pueblo de Mapiri.
“Este puente es para satisfacer una necesidad y un pedido clamoroso. Fue tan anhelado este proyecto por los hermanos de Mapiri y para los hermanos de Apolo, y ya es una realidad”, precisó la autoridad.
Señaló que este puente es solo el inicio, porque la meta es que desde Mapiri se llegue hasta Pando con proyectos carreteros.
El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras, Marcel Claure, precisó que el puente tendrá una longitud de más de 272 metros de construcción nueva, con un ancho de calzada de diez metros y un ancho de acera de 1,50 metros.
“La construcción del puente y sus accesos es imprescindible para materializar la conexión con las poblaciones de Apolo y Mapiri. Por eso está aquí nuestro Presidente, porque mientras unos bloquean, nuestro Presidente construye puentes de unidad y carreteras de integración para impulsar la industrialización de Bolivia”, sostuvo el ejecutivo de la ABC.
Anunció que en 22 meses este puente será una realidad.