Encuéntranos en:
Búsqueda:

Camiones cisternas cargados de combustibles. | Foto: Archivo.

Gobierno garantiza unos 110 millones de litros de combustibles para el país

La ANH reportó que se descargaron 46 millones de litros en Arica, llegó un buque con 35 millones de litros y hay otros 29 millones en tránsito.

El Gobierno garantizó unos 110 millones de litros de combustibles para el país con las recientes importaciones. En Arica se descargaron 46 millones de litros (l) y se recibió un buque con 35 millones de crudo; además, otros 29 millones de l, entre diésel y gasolina, están en tránsito, reportó la ANH. 

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que del crudo que llegó en un buque al puerto de Arica, Chile, se obtienen distintos carburantes, como diésel, gasolina, jet fuel y otros destilados, mediante el proceso de refinación.

Arica

Según los datos, el 29 y 30 de septiembre se descargaron 20 millones de litros de diésel; el 4 y 5 de octubre, otros 26 millones de este carburante. Además, el 1 y 2 de este mes se recibió un buque de crudo con 217 millones de barriles, que equivalen a casi 35 millones de litros.

“Esto quiere decir que los saldos en Arica están altos, correspondientes a diésel. (En el caso del crudo), es importante porque además garantiza la continuidad de que ingresen carburantes al país”, destacó en entrevista en Bolivia TV.

En tránsito

Adicionalmente al ingreso por Arica, Jiménez dio cuenta de que se encuentran en tránsito más de 14 millones de litros de diésel y más de 15 millones de litros de gasolina. “Esto garantiza que nuestro abastecimiento esté continuo”, dijo.

La semana pasada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se encuentran en proceso de descarga más de 236 mil barriles de petróleo de un buque en el puerto de Arica, combustible que será destinado para el abastecimiento del mercado interno.

De igual forma, según datos del sitio especializado en información de la industria marítima y portuaria Portal Portuario (PP), la semana pasada dos buques con combustibles comenzaron el proceso de descarga.

Según estos datos, el pasado martes, el petrolero Byzantion inició la descarga luego de esperar 81 días, ya que arribó a la zona norte de Chile el 12 de julio.

Además, PP reportó el lunes de la anterior semana que “un nuevo petrolero”, el Hellas Avatar, también inició en Arica la descarga de combustible destinado al mercado boliviano

Jiménez agregó que a estas acciones se suma el abastecimiento de combustibles las 24 horas del día en estaciones de servicio del país, especialmente para el transporte interdepartamental; puntos de control con efectivos militares; la activación de mensajes de alerta para identificar vehículos con carguío excesivo o repetitivo y una sala de monitoreo.

ANH y YPFB anuncian plan reforzado

Ante la especulación, sobredemanda y contrabando de carburantes que se mantiene en el país y que genera filas en algunas estaciones de servicio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aplicarán nuevas medidas de control a la distribución de combustibles.

Se trata de un plan reforzado que consta de tres ejes principales: distribución diferenciada, operativos de interdicción y supervisión en surtidores, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Para optimizar la entrega de combustibles, se ha implementado un sistema de control zonificado, ajustando los niveles de suministro de acuerdo con la demanda en cada región. Esto permite dirigir mayores volúmenes de diésel o gasolina a surtidores con mayor demanda y reducir el envío a los que registren un menor consumo, evitando así el desvío irregular y optimizando la logística de distribución”, detalló la cartera de Estado en cuanto al primer componente del plan.

Respecto al segundo y tercer punto, se detalló que se intensificaron los patrullajes en carreteras y estaciones de servicio ubicadas en zonas fronterizas para prevenir el contrabando o uso ilegal. Además, el personal de YPFB y la ANH realiza inspecciones continuas en los surtidores. También la ANH desplegó funcionarios para supervisar el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad en la venta de combustibles, al igual que de los sistemas de almacenamiento y distribución.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda