Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los mercados reflejan precios relativamente estables. Foto: Archivo

Arce aplica nueve estrategias para mantener una inflación entre las más bajas de la región

Bolivia es el país con la segunda economía con el menor índice de inflación de América Latina, con 0,74% al primer trimestre de 2024.

La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP). – De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el gobierno del presidente Luis Arce ejecuta al menos nueve estrategias para mantener los indicadores de inflación entre los más bajos de toda la región.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó recientemente que la inflación acumulada para el primer trimestre de 2024 es de 0,74%.

“Vemos que Bolivia se mantiene dentro de las inflaciones más bajas de la región, con un 0,74%. Esto está en línea con nuestra proyección. A pesar de este contexto internacional complejo que se vive en el mundo y a pesar de los fenómenos climatológicos que se tuvieron en el país, se logró mantener esta estabilidad de precios”, precisó Cusicanqui.

En ese sentido, la revista especializada de referencia mundial Bloomberg difundió el Ranking: los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica en el primer trimestre de 2024 y posicionó a Bolivia como el segundo país con la inflación más baja de América Latina.

Bolivia está después de Ecuador, que registra una inflación acumulada de 0,51%; mientras que Argentina se sitúa en el último lugar con 51,6%, es la más alta no solo de la región, sino del mundo.

Sin embargo, para mantener esta estabilidad de precios, el presidente Arce impulsó nueve estrategias:

La primera estrategia es la priorización de abastecimiento al mercado interno. Para el presidente Lucho, el objetivo principal de sus políticas económicas es fortalecer el mercado interno.

“Nos preparamos para llevar a cabo esta política, sueño, con el fin de construir una economía de base ancha, sólida, diversificada, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral de nuestro país”, manifestó durante su informe de tres años de gestión.

La segunda estrategia comprende los subsidios y las subvenciones a alimentos y combustibles.

El Presupuesto General del Estado para este año (PGE 2024) destinó Bs 9.803 millones para la subvención de los hidrocarburos. Además contempló Bs 700 millones para la subvención de alimentos, principalmente trigo, maíz y arroz. El objetivo de esta medida es proteger el bolsillo de la población boliviana.  

La tercera estrategia es la lucha contra el contrabando hacia y desde Bolivia. En este ámbito, la Aduana Nacional intensificó los operativos de control para decomisar los productos que llegan de manera ilegal y perjudican a la producción nacional.

La cuarta estrategia es el fomento a los programas de apoyo a la producción agropecuaria, que se enfocan en riego, entrega de insumos, capacitación y apoyo comercial, entre otros ámbitos.

La quinta medida que impulsa el Gobierno para mantener los índices de inflación controlados comprende los créditos de apoyo a microempresas afectadas a través del Fondo de Crédito de Apoyo a Microempresas (Focremi). Es un fondo que tiene por finalidad restablecer y mejorar la actividad económica de microempresas que hayan sido afectadas por factores climáticos.

La sexta estrategia es la atención a desastres climáticos, como sequías, inundaciones, incendios y granizadas. El Gobierno nacional responde a estas emergencias a través de medidas financieras, entrega de insumos, programas de reactivación, entre otros.

La séptima estrategia radica en el control de precios. A través de sus brazos operativos, el Gobierno realiza constantemente inspecciones a los mercados para controlar el precio, principalmente de los productos de la canasta familiar.

La octava estrategia está relacionada con los controles contra el agio y la especulación.

Y la novena estrategia radica en el desarrollo de ferias de precio justo. Se convirtió en uno de los principales instrumentos para nivelar los precios, ya que son productos comercializados directamente de los productores a los consumidores, sin intermediarios.

“Garantizamos las medidas para cuidar el poder adquisitivo de los bolivianos frente a la crisis inflacionaria internacional y los efectos de la crisis climática mundial”, precisa una información del Ministerio de Economía.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda