Encuéntranos en:
Búsqueda:

La presidenta de YLB, Karla Calderón, en conferencia de prensa. FOTO:  YLB

YLB denuncia a 10 exdirectivos en la vía penal por Bs 425 MM de daño económico

Entre los presuntos implicados se encuentra Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.

La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP). – La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) denunció penalmente a 10 exdirectivos por un daño económico al Estado valuado en Bs 425 millones. Además se incluyó a una empresa que se adjudicó contratos de construcción.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial en Potosí.

“Hoy (ayer) la presidenta de YLB ha presentado la denuncia formalmente de un hecho que ya habíamos denunciado, respecto de un daño económico en las piscinas de evaporación que alimentan las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en conferencia de prensa, junto a Calderón y el procurador general del Estado, César Siles.

A su turno, Calderón detalló que el informe de auditoría interna identificó la responsabilidad de diez exfuncionarios y de una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas industriales, entre 2013 y 2017, cuando aún existía la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

“Se hizo una investigación exhaustiva durante dos años sobre las causas que ocasionaron el irreparable perjuicio económico y de gestión causado al circuito industrial de piscinas que proveen materia prima a la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio”, manifestó.

Según Calderón, la auditoría identificó tres factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas en la adquisición de geomembranas, además de su deterioro durante su instalación y un “mal uso” de 18 piscinas industriales de producción de sales, que actualmente están inoperables.

También se identificó la falta de funcionamiento del proceso de impermeabilización, por la ausencia de los sistemas de bombeo que ocasionaron daños y retrasos en la producción de salmuera, que se constituye en la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Entre los presuntos implicados se encuentra Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.

El Procurador dijo que acompañará y coordinará con YLB para hacer el seguimiento de la denuncia, por la cantidad de los implicados y por la magnitud del daño económico.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda