A través del PGE 2025 se tienen garantizados los subsidios estatales ‘Juancito Pinto’, ‘Juana Azurduy’ y, entre otros, el bono para personas con discapacidad.
El presidente Luis Arce reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con la protección social y la inclusión de los sectores más vulnerables al anunciar que los bonos sociales para 2025 están asegurados. Para este fin, se ha destinado un presupuesto de más de Bs 1.000 millones a través del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
“¡El pago de nuestros bonos sociales está asegurado este 2025! Pese a un contexto económico adverso, tanto interno como externo, hemos garantizado un presupuesto de más de 1.000 millones de bolivianos para cumplir con el pago de nuestros bonos sociales en favor del pueblo boliviano”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Entre estos bonos sociales se garantizó el pago del Bono Juancito Pinto, que tiene el objetivo de asegurar la permanencia escolar y combatir la deserción, garantizando el acceso a la educación como un derecho fundamental.
“Con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 aseguramos 478 millones de bolivianos para cumplir con el pago del Bono Juancito Pinto en favor de más de 2.340.000 niñas, niños y jóvenes estudiantes del país”, agregó el mandatario en su publicación.
Otro de los bonos asegurados es el incentivo que perciben las personas con discapacidad.
“También hemos garantizado 195 millones de bolivianos para pagar el Bono Mensual para Personas con Discapacidad en favor de 65.445 personas”, precisó Arce.
Por otro lado, el Bono Juana Azurduy contará con un presupuesto de Bs 187 millones, beneficiando a 241.941 mujeres en estado de gestación y con niños menores de dos años.
Este programa tiene como objetivo fundamental reducir la mortalidad materno-infantil y garantizar el acceso a servicios de salud. En el marco de la seguridad materna, también se han destinado Bs 163 millones al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que beneficiará a 103.890 mujeres gestantes que no cuentan con cobertura de un seguro social de corto plazo. Este subsidio representa un esfuerzo adicional para apoyar a las madres en situación de vulnerabilidad y contribuir al bienestar de los recién nacidos.
El anuncio del presidente Arce enfatiza en la importancia de estos programas como pilares fundamentales para fortalecer la seguridad social en Bolivia.
A través de esta publicación, Arce destaca el esfuerzo del Gobierno por mantener estas políticas de redistribución de ingresos en un escenario marcado por desafíos económicos globales.
La Paz / AEP