Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce realiza el pago del Bono Juancito Pinto. Foto: Archivo

Arce destaca logros del modelo económico y define al Estado como el “actor más importante”

A diferencia del modelo boliviano, el capitalismo/neoliberalismo genera “economías desiguales”, donde la diferencia entre los ricos y pobres es muy amplia.

San Petersburgo, Rusia, 07 de junio de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce destacó en Rusia los logros alcanzados por la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que consiguió estabilidad y crecimiento económico, y definió al Estado como el “actor más importante” en este modelo.

“En nuestro país hemos demostrado claramente que la marca que diferencia a nuestro modelo económico es la presencia del Estado en la economía, es sin duda el actor más importante de cualquier economía”, afirmó en una entrevista con Russia Today (RT).

“Hay todavía unos países que aplican el modelo neoliberal, donde la empresa privada y el mercado definen la historia de un país”, aseguró y recordó que en Bolivia se aplicó ese modelo por más de 20 años sin ningún resultado positivo, porque terminó profundizando los problemas sociales y empobreció a las grandes mayorías.

“En cambio, cuando aplicamos nuestro modelo y cambiamos la lógica del mercado por la de un Estado mucho más activo y preocupado por el bienestar de la población, hemos tenido mejores resultados”, aseguró el ideólogo del MESCP, junto con el desaparecido Carlos Villegas.

Entre los resultados están una reducción de la pobreza extrema de 32% a 11,9%; un Índice de Gini, que mide la desigualdad entre los más ricos y pobres, que descendió de 0,62 a 0,42, lo que se tradujo, además, en el incremento de la esperanza de vida en la población.

El otrora ministro de Economía destacó que el “modelo económico no solo tiene resultados económicos, como crecimiento y estabilidad, sino que también estabilidad social, porque hay una mejora cualitativa en la parte social, reduciendo la pobreza, generando empleo, y aumentando la esperanza de vida en nuestra población”, explicó.

A diferencia del modelo boliviano, el capitalismo/neoliberalismo genera “economías desiguales”, donde la diferencia entre los ricos y pobres es muy amplia.

“Creemos que una de las condiciones para que los países puedan crecer más aceleradamente homogéneamente es, justamente, una igual distribución o mejor distribución del ingreso entre las personas”, consideró en alusión a las medidas, como las transferencias directas de bonos y rentas en Bolivia.

Para este año, Gobierno boliviano programó un presupuesto de Bs 6.259 millones para el pago de bonos que benefician a 3.963.115 personas.

Con esos fondos se financian las políticas sociales expresadas en la Renta Dignidad para los adultos mayores, el Bono Juancito Pinto para los estudiantes, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal y el Bono Mensual para personas con discapacidad.

“Cuando distribuimos mejor tenemos un país más igual, y cuando tenemos un país más igual la tasa de crecimiento es mucho más grande, eso lo hemos experimentado como país, aplicando ese tipo de recetas que buscan eliminar la desigualdad entre los bolivianos, que creo lo vamos logrando poco a poco”, recalcó Arce.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda