Es el resultado de los incentivos tributarios que impulsan el cambio de matriz energética en el país.
La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- Entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2023, la importación de vehículos eléctricos e híbridos se incrementó a 2.612 motorizados que ingresaron al parque automotor. Estos son los resultados de los incentivos tributarios que impulsan el cambio de matriz energética, reducción en el consumo de hidrocarburos y preservación del medioambiente.
De acuerdo con una información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la mayor parte de los vehículos eléctricos e híbridos se destinó al departamento de Cochabamba, seguido por Santa Cruz.
Con la promulgación del Decreto Supremo 4539, del 7 de julio de 2021, se estableció una política integral del uso de la energía eléctrica con la finalidad de contribuir a la mejora del medioambiente, al ahorro y eficiencia energética a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e hibrida.
Ello motivó la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos que mostró un comportamiento ascendente. Entre enero y julio de 2021 se importaron 429 motorizados eléctricos, en 2022 se incrementó a 607 unidades y en 2023 se registraron 788 motorizados eléctricos.
Por departamento
De los 2.612 vehículos automotores eléctricos e híbridos importados al mercado nacional, la mayor cantidad se destinó al departamento de Cochabamba, con 1.000 unidades. Le siguen Santa Cruz, con 835; La Paz, con 470; y Oruro, 301, entre las regiones más representativas respecto a la incorporación de vehículos eléctricos a su parque automotor.