El Gobierno nacional también incentiva la industrialización del departamento cruceño con la edificación de más de 14 plantas industriales que buscan fomentar la sustitución de importaciones.
El gobierno de Arce destinó Bs 2.025 millones para incentivar la producción de Santa Cruz, como parte de un plan más amplio para fortalecer el desarrollo de este departamento clave. De acuerdo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el total asignado en 2024 asciende a Bs 3.556,5 millones, de los cuales Bs 2.025,2 millones están destinados exclusivamente al sector productivo, con el fin de impulsar la agricultura, la agroindustria y otros rubros económicos importantes.
“En la gestión 2024, el Presupuesto General del Estado asigna un total de 3.556,5 millones de bolivianos para potenciar el desarrollo de esta región. Este compromiso se refleja en la distribución de recursos, 2.025,2 millones de bolivianos invertidos en el sector productivo”, precisó esta cartera de Estado.
Paralelamente, el presidente Arce incluyó al departamento de Santa Cruz en su plan estratégico de industrialización.
Desde esta instancia se impulsan algunos proyectos industriales, uno de ellos la Planta de Biodiésel I, esta planta, que ya fue entregada en la ciudad de Santa Cruz, es esencial para la producción de combustible renovable y ecológico. Representa una inversión estatal de Bs 333,5 millones. Transformará los aceites vegetales o grasas animales en biodiésel. Este proceso reduce la dependencia de combustibles fósiles, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la sostenibilidad ambiental a través de la producción de 1.500 barriles al día.
Está también la construcción de la Planta de Bioinsumos, que se centrará en la producción de bioinsumos, fertilizantes líquidos y abonos orgánicos para satisfacer las necesidades de los productores de frutas, verduras y hortalizas. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de los cultivos y promover prácticas agrícolas sostenibles. La Planta de Bioinsumos tiene una inversión económica de Bs 65,6 millones.
La Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados, incluida también en este plan, proyecta para Santa Cruz una inversión de Bs 77,7 millones, que tiene como propósito fundamental la gestión sostenible la materia prima para la producción de combustibles ecológicos. Contribuye en la reducción de desechos y a la preservación del medioambiente; esta planta también fomenta la independencia energética rumbo a la sustitución de la importación de combustibles.
Se suma la Planta de Compostaje Municipal, pensada para la producción de bioinsumos biológicos formulados con microorganismos, como bacterias, hongos o virus, destinados a mejorar la productividad y la salud de las plantas y las cualidades del suelo.
El gobierno del presidente Arce también pensó en fomentar la producción de soya cruceña a través de la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya
Procesa subproductos derivados de la soya, como cascarillas y harina de soya para su reutilización y valorización. Estos se transformarán en alimentos para animales, suplementos nutricionales o ingredientes en la industria alimentaria. Esta planta establecida en San Julián tiene una inversión de Bs 424,5 millones para lograr una producción de harina solvente de soya 731 toneladas al día; cascarilla de soya 39 toneladas al día; aceite crudo 175,5 toneladas por día y aceite refinado 200 toneladas al día.
Se puede mencionar además la Planta de Procesamiento de Alimento Balanceado, con una inversión de Bs 18,2 millones; la Planta de Almacenamiento de Granos, que tiene un costo de Bs 6,8 millones; se tiene la Planta Procesadora y Empacadora de Hortalizas, que representa una inversión de 5,6 millones; la Planta Procesadora de Hortalizas, que tiene un presupuesto de Bs 60,6 millones; la Planta Procesadora de Almidón y Harina de Yuca, con Bs 16,8 millones; la Planta Procesadora de Café Orgánico, con una inversión de Bs 9,7 millones; la Planta Procesadora de Transformación de Frutas, con Bs 7,9 millones.
Se tiene también como proyecto estrella la Planta Siderúrgica Básica para la Fabricación de Laminados de Acero en el Mutún, para la que se destinaron Bs 3.801 millones.
La Paz/AEP