El departamento también implica el 81% de las ventas no tradicionales.
Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones cruceñas consolidaron su liderazgo nacional. En 2023 se alcanzaron ventas por $us 3.420 millones, cifra que representa el 31% de todo el país. Abarca además el 81% de todas las exportaciones no tradicionales.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, detalló que las exportaciones cruceñas son líderes en Bolivia.
“Las exportaciones sumaron 3.420 millones de dólares en 2023, de los que 2.433 millones fueron exportaciones no tradicionales (ENT). Santa Cruz aporta un 31 por ciento a las ventas totales del país”, precisó Rodríguez.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, Santa Cruz registra el 81% de participación a escala nacional.
Según los datos del IBCE, el pueblo cruceño también alcanzó un récord de producción de alimentos con el 77% del total del país.
“Santa Cruz envió al mundo 3,6 millones de toneladas de alimentos y 3,7 millones de toneladas de productos agropecuarios”, precisó.
Estas cifras cobran una mayor relevancia para el IBCE debido a que se tuvo que lamentar el impacto del cambio climático en la producción agrícola, la tardía asignación de cupos de exportación, el insufrible bloqueo por casi tres meses en el lado fronterizo del Perú y los interminables bloqueos internos.
“Aun así, las exportaciones cruceñas a junio de 2024 sumaron 1.268 millones de dólares”, manifestó el gerente del IBCE.
Además, Santa Cruz lidera también las importaciones; entre las compras principales están los suministros industriales, que alcanzan el 30%; bienes de capital, con un 24%; y equipos de transporte, que son el 16%.
Estas cifras representan un 70% del valor total importado por un monto de $us 4.478 millones. Las importaciones cruceñas a junio de 2024 sumaron $us 1.706 millones.
La Paz/AEP