Proyectos. En los tres años de gestión del presidente Luis Arce se iniciaron 230 nuevos proyectos para el departamento de Tarija, con un enfoque orientado al fortalecimiento del aparato productivo y la industrialización.
La Paz, 15 de abril de 2024 (AEP). – En los tres años de gestión del presidente Luis Arce se iniciaron 230 nuevos proyectos para Tarija, con un enfoque orientado al fortalecimiento del aparato productivo y la industrialización. Para celebrar su efeméride 207, el Jefe de Estado entregó obras por un valor que supera los Bs 2.817 millones.
“Las inversiones que en esta visita entregamos en Tarija, por las efemérides, superan los Bs 2.817 millones. ¡Felicidades, Tarija!”, destacó el presidente Arce en la Sesión de Honor por el aniversario de la Batalla de La Tablada, realizada ayer.
Indicó que, a pesar de un contexto internacional adverso e intentos de sabotaje a la economía nacional “por intereses personales”, se logra la reconstrucción económica y productiva. “Estamos invirtiendo en proyectos de diversos sectores que impulsan el crecimiento, la estabilidad y mejorarán la vida de la población”.
En el ámbito productivo, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), durante la campaña de verano 2023-2024, se apoyó a 97 familias de productores de maíz en 800 hectáreas con monitoreo y asistencia técnica en Yacuiba y Caraparí; también se benefició a 210 familias de productores de trigo en 254 hectáreas, con más de 250 toneladas de semilla, además de la distribución de insumos agrícolas y asistencia técnica, en los municipios de Tarija y San Lorenzo.
Industrialización
En cuanto a la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno instala cinco plantas industriales en el departamento de Tarija con una inversión superior a Bs 400 millones.
“El 29 de diciembre de 2022 iniciamos la construcción del Centro de Almacenamiento de Granos en Yacuiba, y este sábado entregamos esta importante planta para la región del Chaco, que representó una inversión de Bs 122 millones”, resaltó la autoridad.
Como otra de las obras estrellas de la industrialización en Tarija, mencionó la Planta Piscícola en el Chaco, ubicada en el Municipio de Villa Montes, que tiene una inversión prevista de Bs 88 millones.
Según sus datos, este proyecto se inició el 19 de septiembre de 2023 y actualmente ya tiene un avance físico del 37%. “Esta planta entrará en funcionamiento en junio de 2024”.
También informó sobre la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó, para la producción de ecodiésel, la cual está ubicada en el municipio de Villa Montes y tiene una inversión de Bs 82 millones.
“El 5 octubre de 2023 iniciamos su implementación, y prevemos que entrará en funcionamiento en septiembre del presente año”, refirió.
Como cuarto y quinto proyectos están las plantas de agroinsumos, ubicadas en San Lorenzo y Yacuiba, las cuales representan una inversión de Bs 45 millones y Bs 65 millones respectivamente.
“El 14 de julio de 2023 comenzamos la construcción de estas dos plantas, y hasta ahora, la planta de San Lorenzo ya tiene un avance físico de 38,4%, y la planta de Yacuiba tiene un avance físico del 25,59%”, reportó Arce en medio de la ovación de los asistentes.
Manifestó que con los 230 proyectos de inversión pública iniciados solo en el departamento de Tarija, durante su gestión, “se abordan las necesidades en todos los sectores económicos y sociales” con el objetivo de que se cubran las necesidades del pueblo chapaco de una manera integral.
Para la presente gestión, el Gobierno programó para Tarija más de Bs 1.260 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública en este departamento.
“Pero tenemos más para la chura Tarija. Vamos a fortalecer la cultura, mejorar las condiciones de vivienda y accesos a los servicios y la infraestructura caminera. En lo productivo continuaremos fortaleciendo a los productores con nuestros programas de construcción de presas y represas de agua para el riego, y programas de apoyo focalizados en mejorar la producción, y sin lugar a dudas, vamos a profundizar aún más nuestra estrategia de industrialización con sustitución de importaciones”, se comprometió el Jefe de Estado.
El SIBOLIVIA benefició a 845 emprendedores tarijeños
El crédito SIBOLIVIA desembolsó hasta marzo de este año más de Bs 1.600 millones a escala nacional, de los cuales Bs 82 millones fueron destinados a 845 emprendedores del departamento de Tarija, informó ayer el presidente Luis Arce.
“Focalizamos nuestros esfuerzos para fortalecer el aparato productivo. En la gestión 2020 se puso en vigencia el crédito SIBOLIVIA y hasta marzo de la presente gestión, me complace anunciar que se desembolsaron más de Bs 1.600 millones a nivel nacional, de los cuales Bs 82 millones fueron destinados a 845 emprendedores del departamento de Tarija”, destacó.
Además manifestó que el Gobierno brinda “las condiciones necesarias” para que los productores nacionales puedan incrementar sus ventas a través de la aplicación Consume lo Nuestro, y a marzo de 2024 se comercializaron cerca de Bs 450 millones a través de esta aplicación en todo el país, “de los cuales más de Bs 18 millones beneficiaron a más de 100 unidades productivas tarijeñas”.
BDP y PAR III
Arce agregó que también se benefició a cerca de 800 mujeres tarijeñas, con el financiamiento del Programa Mujer BDP y el denominado PAR III, para “fomentar la autonomía e independencia económica de las mujeres”.
Renta petrolera
Entre otros datos relevantes, el Jefe de Estado dio cuenta de que, entre 2021 y 2023, el departamento de Tarija continúa percibiendo ingresos por concepto de renta petrolera por un monto mayor a $us 560 millones, de los cuales solo en la gestión 2023 recibió más de $us 170 millones.
“Los recursos son redistribuidos a la Gobernación, municipios y la universidad”, apuntó.
Crecimiento económico
Arce destacó que hasta el tercer trimestre de 2023 se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,3% y que el Ejecutivo desarrolló acciones para mantener la estabilidad en los precios, por lo que en esta gestión se alcanzó una inflación acumulada de 0,7% hasta marzo, “que nos mantiene entre las más bajas de la región”.
“Ha sido precisamente el impulso que se dio a la inversión pública lo que dinamizó la demanda interna y nos permitió retomar la senda del crecimiento económico con justicia social”, expresó.
Recalcó que pese a un escenario internacional complejo y desafiante caracterizado por presiones inflacionarias y de recesión económica, sumados a los intentos de sabotaje interno, “Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios”.