La semana pasada, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142 para incentivar el uso de aditivos de origen vegetal mediante la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel.
La Paz, 15 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ayer que se prevé lograr un ahorro para la economía nacional de Bs 1.000 millones por cada 100 mil vehículos Flex Fuel importados.
La semana pasada, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142 para incentivar el uso de aditivos de origen vegetal mediante la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel. Además, esta norma modifica el tratamiento tributario aplicable a la importación de vehículos híbridos.
“Por cada 100 mil vehículos, 1.000 millones de bolivianos va a ahorrar el país por la mezcla en la gasolina o la importación”, señaló Montenegro en Bolivia TV.
Parque automotor
Explicó que actualmente el país tiene un parque automotor de 3.000.000 de vehículos, de los cuales el 10% usa diésel y el 90%, gasolina. “Digamos que de esos tres millones, unos 300 mil vehículos puedan ser Flex Fuel; ahí tenemos Bs 3.000 millones de ahorro”.
Agregó que además el público tendrá la oportunidad de tener un vehículo con mayor eficiencia energética.
Montenegro relievó la importancia de que las casas importadoras oferten “masivamente” este tipo de vehículos en el país.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, la norma se aplica a los vehículos con tecnología Flex Fuel, híbridos autorrecargables (HEV) y eléctrico híbrido enchufable (PHVE).