La multinacional “siempre ha subestimado” el crecimiento del país, pese a que en varias gestiones Bolivia estuvo por encima de las proyecciones.
La Paz, 15 de abril de 2024 (AEP). – Los indicadores macroeconómicos positivos del país, como la baja inflación, la reducida tasa de desempleo y el crecimiento del PIB, rebaten las proyecciones del Banco Mundial (BM) para Bolivia.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que la organización multinacional “siempre ha subestimado” el crecimiento del país.
“El Banco Mundial, muchas veces a lo largo de varios años, siempre ha subestimado nuestra tasa de crecimiento, de manera tal que siempre hemos estado por encima en varias gestiones, y 2023 no va a ser la excepción porque la economía nacional va a estar por encima de la previsión del Banco Mundial”, señaló la autoridad en Bolivia TV, en referencia a la tasa de crecimiento de 1,4% proyectada por el BM para el país para 2024.
Según su criterio, existe “un sesgo” entre lo que el BM proyecta y lo que realmente ocurre en el país. Recordó que en abril de 2023 proyectó un crecimiento de 2,7% para el país; en junio bajó la perspectiva a 2,5%; en octubre la redujo a 1,9%; en enero de este año mantuvo el 1,9% y en abril lo elevó a 2,4%.
El 14 de marzo, Montenegro informó que se proyecta cerrar 2023 con un Producto Interno Bruto (PIB) superior al 3%.
Ayer destacó que, como se anunció hace varios meses, la economía boliviana es una de las de mayor crecimiento de la región en 2023. “Y eso así ocurrió, incluso estamos en el segundo lugar: Paraguay está con 4,7%; Bolivia con 3%; Brasil con 2,9%; Ecuador con 2,4%; y economías que no han crecido ni el 1%, como Colombia con 0,6%; Uruguay con 0,4% y Chile con 0,2%”.
Otros indicadores
En cuanto a la inflación, destacó que Bolivia tiene una de las tasas más bajas de la región. “Hoy tenemos una tasa de 0,76% acumulado al primer trimestre. Terminamos 2023 con una tasa de 2,2%, el año pasado fue una de las más bajas de América Latina”, afirmó.
“El Gobierno está reconstruyendo la economía, permite estabilidad de precios, algo muy importante para que la población no sea afectada en su bolsillo”, explicó.
Respecto a la tasa de desempleo urbano en el país, en 2023 llegó a 3,9%, “uno de los niveles más bajos de América del Sur”.
“Antes de la pandemia había 3,7 millones de ocupados. En el gobierno de la señora Añez, un gobierno desastroso, tuvimos una caída de 3,1 millones de personas ocupadas, y ahora estamos con más de 4,5 millones de ocupados”, refirió.