Después de inaugurar el Año Internacional de los Camélidos como anfitrión del evento, el Presidente de Bolivia anunció la próxima apertura de la primera Planta Industrial de Carne de Camélidos en Turco, Oruro.
La Paz, 7 de mayo de 2024 (AEP-Digital).- Al celebrar el comienzo del Año Internacional de los Camélidos, el presidente Luis Arce anunció este martes que su gobierno trabaja en una política estratégica multisectorial sostenible para gestionar y desarrollar integralmente la producción y las cualidades beneficiosas de estos animales en Bolivia hacia el año 2030, a través de la industrialización con sustitución de importaciones.
“Me permito anunciarles que el equipo de nuestras entidades involucradas viene trabajando ya en la construcción de una política estratégica multisectorial de gestión y desarrollo integral sustentable de los camélidos en Bolivia. Esta política esta estructurada bajo lineamiento y ámbito a largo plazo, mirando hacia el 2030”, dijo el Jefe de Estado.
Desde la Plaza San Francisco de La Paz, Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos en presencia de autoridades diplomáticas, legislativas y representantes de asociaciones camélidas de todo el país. El evento incluyó una exposición de llamas y alpacas, degustaciones gastronómicas con carne de estos animales y una vibrante feria artesanal.
Durante su discurso Arce subrayó que la política estratégica multisectorial se dirige hacia un “verdadero desarrollo” de las comunidades dedicadas al sector camélidos, con el objetivo de cumplir la meta de consolidar “acciones y políticas con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”.
Resaltó que los camélidos garantizan la seguridad alimentaria y entregó el Plan Maestro de Crianza de Camélidos, destinado a promover la industrialización de su carne, altamente demandada por su bajo contenido en grasa y colesterol.
En este mismo contexto, Arce anunció la próxima inauguración de la primera Planta Industrial de Carne de Camélidos en el municipio de Turco, Oruro.
También comunicó que Bolivia será anfitrión de la 35ª reunión ordinaria del Convenio de Viena-Vicuña; llevará a cabo la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos; establecerá un Consejo Nacional de Camélidos y organizará el encuentro nacional de presentación de resultados del Año Internacional de los Camélidos, en camino al Bicentenario.
Por otra parte, el mandatario subrayó la importancia de enfrentar la crisis climática, que afecta la crianza de camélidos, y la necesidad de implementar un plan maestro para abordar estos desafíos.
Bolivia es sede del Año Internacional de los Camélidos, y el Gobierno nacional implementa políticas públicas para reconocer la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
La iniciativa de establecer 2024 como Año Internacional de los Camélidos fue presentada por el Estado Plurinacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y esta instancia apoyó la moción para reconocer el aporte de estos animales a la economía mundial.