El objetivo es garantizar la materia prima para la generación de diésel ecológico.
La Paz, 27 de marzo 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que, por decisión del presidente Luis Arce, ahora todos los productores de especies oleíferas, que dotan de materia prima para la producción de biodiésel, podrán acceder al crédito SIBOLIVIA. El Gobierno nacional dispone de Bs 1.350 millones para fomentar la producción del sector con el fin de garantizar la generación de combustibles renovables y limpios.
“El crédito SIBOLIVIA, que tiene una tasa de interés del 0,5 por ciento anual, se está ampliando para incentivar a los productores que cultivan especies oleíferas. Ellos podrán acceder al mismo y ser beneficiados de este crédito”, precisó Huanca.
El ministro explicó que esta nueva medida política y económica, impulsada por decisión del presidente Arce, genera un incentivo para los productores de estas especies.
El crédito SIBOLIVIA estaba destinado exclusivamente para fomentar la industria de micro, pequeños y medianos productores que se dedican a sustituir importaciones.
“Aquellos productores que tienen 20 o 30 hectáreas para producir soya y estas especies, y solo están aprovechando 10 o 15 hectáreas, ahora tendrán la posibilidad de incrementar su producción al 100 por ciento”, señaló.
Precisó que se instruyó al Banco Unión y al Banco de Desarrollo Productivo ampliar esta línea de crédito a estos sectores para beneficiar al desarrollo del país.
Dijo que se tienen disponibles Bs 1.350 millones, aproximadamente, para promover este tipo de créditos.
“Este programa de producción de diésel ecológico va a contribuir también a la sustitución de importaciones. La materia prima que se incrementará fomentará a alcanzar este objetivo”, manifestó el titular de Desarrollo Productivo.
Industrialización
El gobierno del presidente Luis Arce, a través de su plan de implementación de 150 plantas industriales, proyectó la edificación de ocho factorías que fomentan la producción de diésel ecológico.
Recientemente, el gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), Jhonny Soto, precisó que a través de estas ocho industrias se posibilitará reducir $us 177 millones al año en importación de diésel.
“La producción de estas ocho plantas irá dirigida a la generación de biocombustibles. Este diésel ecológico producido permitirá sustituir importaciones y reducir un total de 177 millones de dólares cada año”, señaló Soto.
Son cuatro plantas de reciclaje de aceite usado o grasas usadas y cuatro plantas de aceite de palma y macororó. Estas industrias producirán la materia prima para la generación de diésel ecológico.
De acuerdo con la IBAE, el Gobierno nacional edificará estas ocho plantas con una inversión de Bs 847,2 millones.
Soto explicó que entre los beneficios de estas industrias se destaca el empleo de recursos renovables.
Tres plantas de extracción de aceite de palma serán construidas en La Paz, Cochabamba y Beni. Cada una tiene una capacidad de procesar 120 mil toneladas por año, haciendo un total de 360 mil toneladas para producir 79.200 toneladas de aceite crudo, como materia prima destinada a la producción de diésel ecológico.
La cuarta planta será de extracción de aceite de macororó y jatropha, y se emplazará en el departamento de Tarija, con una capacidad de procesamiento de 33 mil toneladas de materia prima por año para producir un volumen de 12.840 toneladas de aceite crudo, destinado a la producción de diésel ecológico.
Respecto a los centros de acopio de aceite reciclado, dos se emplazarán en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Estos tendrán una capacidad estática de almacenaje de 5.000 toneladas por año. El tercer centro de acopio se edificará en Oruro y contará con una capacidad estática de 3.000 toneladas por año. La cuarta está destinada al departamento de Santa Cruz, con una capacidad estática de 5.000 toneladas por año.
Con este nuevo incentivo, el Gobierno nacional está garantizando la materia prima par la sustitución de la importación de diésel.