Encuéntranos en:
Búsqueda:

La factoría cuenta con 34 tanques con capacidad de 6,4 millones de litros para recepción y 3,1 millones de litros para despacho de combustibles.

Hito histórico: el Gobierno pone marcha la primera Planta de Biodiésel para producir combustible ecológico

El proyecto fue ejecutado con el Programa BOL-34, que tiene el objetivo de contribuir a la reconstrucción económica del país generando empleos directos e indirectos.

La Paz, 27 de marzo 2024 (AEP).- Con esta inauguración, el país comienza el camino hacia la transición energética y la sustitución importaciones de diésel y gasolina. El complejo producirá 1.500 barriles diarios. En abril saldrá el primero.

El Gobierno puso en marcha ayer la Planta de Bio-diésel FAME (éster metílico de ácido graso, por sus siglas en inglés) I. Es la primera de tres factorías que conforman el proyecto boliviano de los biocombustibles. La planta, situada en la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz de la Sierra, producirá 1.500 barriles diarios.

Con este complejo industrial el país comienza el camino de la transición energética hacia fuentes renovables; asimismo, con su producción se prevé reducir las importaciones de diésel y gasolina. “Es un día histórico para el país, porque ingresamos a la era de la industrialización de los bio-combustibles.

Bolivia no podía quedarse al margen de esta industria base para la sustitución de importación”, destacó el presi-dente Luis Arce, que encabezó la puesta en marcha de la factoría. Agregó que la industrialización es el único camino para sacar al país de la dependencia de importación de gasolina y diésel.

“Nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, el día a día, no pueden depender de una importación”. En tanto, el presidente de Ya-cimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, calificó el hecho como “un hito histórico” porque se trata de la primera planta de bio-combustibles del país. Agregó que en abril saldrá el primer barril de biodiésel.

La Planta de Biodiésel FAME I, que se comenzó a construir a cargo de YPFB a fines de 2022, tiene una inversión de Bs 379 millones, producirá 1.500 barriles por día con capacidad nominal, pudiendo llegar hasta los 2.000 diarios en la operación, según datos de la estatal petrolera. También producirá borra, materia grasa y glicerina.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó que la planta FAME I marca un antes y un después en la sustitución de importaciones a través del proceso de industrialización.

“El biodiésel es un producto ecológico que también viene, una parte, del reciclaje de aceites comestibles usados, de acei-tes que utilizan nuestras amas de casa o en los restaurantes y que son desechados; a través de un proceso de reciclaje, de clasificación y también de pre y tratamiento será posible mezclar (esos aceites) con materia verde proveniente del grano de soya o de otro tipo de aceites”, explicó Molina.

Una segunda planta de bio-combustible se construye en Senkata, El Alto, y se prevé que entre en funcionamiento en noviembre de año. El proyecto se complementará con la Planta de HVO (aceite vegetal hidrotratado) que estará lista en 2025. Con la producción de las tres plantas se espera sustituir la importación de combustibles en hasta un 48%.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda