A través de cuatro programas y entidades, el Gobierno logró incrementar la producción del producto de 10,9 toneladas a 15 toneladas por hectárea.
La Paz, 31 de mayo de 2024 (AEP).- El gobierno del presidente Luis Arce destinó más de Bs 767 millones para fomentar la producción de papa e incrementar los rendimientos por hectárea. Ayer, 30 de mayo, se conmemoró por primera vez en todo el mundo el Día Internacional de la Papa.
“El Gobierno nacional, a través de la Institución Pública Desconcentrada (IPDSA), el Programa Tubérculos y Raíces, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), invierte más de Bs 767 millones para incrementar los rendimientos de producción de papa”, precisa una información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Hugo Janco, director general ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, informó que actualmente en Bolivia hay más de 1.200 variedades mejoradas de papa, y es el tercer cultivo más importante después del arroz y el trigo.
“La Asamblea de Naciones Unidas ha reconocido la importancia de este alimento, de nuestros agricultores y lo que implica en términos de ingresos, educación y la producción sostenible”, señaló por su parte Rosse Noda, representante Adjunta de la FAO en Bolivia.
La cantidad de toneladas de papa por hectárea se incrementó con los programas del Gobierno.
Al respecto, Ramiro Guerrero, viceministro de Tierras, destacó la importancia de la producción de papa por ser un alimento esencial en las mesas de las familias bolivianas. “Nuestro Gobierno nacional, encabezado por el presidente Luis Arce, ha priorizado fortalecer la producción de la papa, brindando condiciones necesarias a través de tecnología y asistencia técnica”, aseguro.
Guerrero aseveró también que, de un promedio de producción de 10,9 toneladas en el país, gracias a las gestiones del Gobierno, se incrementó a 15 toneladas por hectárea.
El presidente Luis Arce tomó la decisión política de fomentar la producción de papa, pero además optó por darle un valor agregado a través de la industrialización.
Es así que proyectó la edificación de diez plantas de transformación y acopio de papa. La primera está ubicada en el municipio de El Ato y representa una inversión de Bs 162,8 millones.
La segunda es la Planta Procesadora de Papa en Ocurí, Potosí, que tiene una inversión de Bs 3,7 millones.
La tercera es la Planta Procesadora de Papa en Incahuasi, Chuquisaca, que tiene un costo de Bs 161,9 millones.
La cuarta se encuentra ubicada en Tiquipaya, Cochabamba, y tiene una inversión de Bs 18,5 millones.
La quinta planta es emplazada en Tiraque, Cochabamba, y tiene una inversión de Bs 13 millones.
La sexta es la Planta Industrial de Papa Andina, en Calamarca, La Paz, con un costo de Bs 17,6 millones.
La séptima es la Planta de Morochata, en Cochabamba, que tiene un costo aproximado de Bs 18,6 millones.
La octava planta se emplaza en Cairoma, La Paz, con un costo aproximado de Bs 9,4 millones
La novena es la Planta Deshidratadora de Papa, en el municipio de Sica Sica, La Paz. Su construcción tiene un costo de Bs 20,1 millones.
Y la última es la Planta Industrializadora de Papa en el municipio de Pocona, Cochabamba. Tiene una inversión de Bs 18,7 millones
La suma de las inversiones de todas estas plantas alcanza un monto de Bs 444,3 millones, recursos destinados por el gobierno del presidente Arce para la industrialización de este tubérculo.