Según el reporte de las cifras del sistema financiero emitido por la ASFI, a marzo de 2024 la mora bancaria en el país alcanza el 3,4%.
La Paz, 31 de mayo de 2024 (AEP).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reveló que el índice de mora boliviano se mantiene en niveles controlados, pues se sitúa en 3,4% a marzo de 2024. Este indicador significa que el 97% de los deudores paga su préstamo de manera puntual.
“Pese a los factores externos complicados, casi el 97 por ciento de los préstamos está siendo pagado puntualmente gracias a la estabilidad económica del país y a las políticas financieras implementadas”, precisa una información de la ASFI.
Según la entidad, el bajo nivel de este indicador es aún más destacable si se considera que el criterio para el cómputo de la cartera en mora es mucho más estricto en Bolivia debido a que se considera el saldo total de los créditos con retrasos mayores a 30 días, cuando en el ámbito internacional este parámetro es de 90 días.
Para la ASFI, la dinámica del índice de mora del sistema financiero boliviano presenta un comportamiento estacional. Es relativamente mayor en el primer trimestre de cada gestión, pero, posteriormente, tiende a bajar, llegando al final del año con los niveles más bajos de morosidad.
Con relación al crecimiento de la cartera de créditos, al primer trimestre de 2024 las entidades bancarias colocaron más de 150 mil nuevos créditos por un total de $us 2.652 millones.
De este monto, un 82% corresponde a las unidades económicas del sector privado, entre créditos empresariales, pymes y microcrédito. Ello muestra que las entidades financieras continúan otorgando créditos principalmente al sector productivo.
Las cifras del sistema financiero nacional muestran claramente que quedaron atrás los días en los que el índice de mora se situaba en niveles elevados, como ocurrió por ejemplo en 2005, cuando este indicador tenía un valor de 10,1% y la cartera de créditos no crecía.