El ministro Montenegro señala que esta calificadora omitió factores financieros importantes a la hora de otorgar la ponderación a Bolivia.
La Paz, 24 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó que el boicot económico que se generó desde la Asamblea Legislativa ocasionó que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global proyecte para Bolivia una perspectiva negativa. Sin embargo, reafirma que el país mantiene cifras positivas en un contexto internacional de crisis.
“La parte sustancial del informe señala que son los problemas políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el boicot y el bloqueo a la gestión económica del presidente Luis Arce lo que está generando esta baja en la calificación, entre otros argumentos”, precisó.
El ministro dijo que el pueblo boliviano también es testigo del bloqueo permanente con la ralentización de la aprobación de normas que podrían dar otro resultado a la economía nacional.
“Basta con recordar la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que demoró más de dos gestiones legislativas; el tema de los créditos que llegan muy lentos en su aprobación. Cuando ya los organismos internacionales aprobaron con bastante agilidad, es en la Asamblea donde se están tardando los créditos. Otro ejemplo es este proceso tortuoso de la aprobación del PGE Reformulado 2023”, detalló la autoridad.
Para Montenegro, estas son pruebas claras de que hay un sabotaje pactado y hay intereses de algunos asambleístas que buscan generar desestabilización a la gestión del presidente Arce con un cálculo político que responde a candidaturas anticipadas.
Dentro de este panorama, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global otorgó la calificación de riesgo de Bolivia con B- a CCC+, con perspectiva negativa.
En la metodología de las calificadoras de riesgo se establece triple C cuando un país tiene bajo crecimiento, alta inflación u otros elementos relacionados a la dinámica económica.
Sin embargo, esta entidad omite factores que mantienen el nivel de estabilidad y crecimiento económico logrados en el país, pese a la crisis multidimensional que afecta a todas las economías del mundo.
“Nosotros tenemos una inflación relativamente estable, tenemos crecimiento económico, el mercado laboral está dinámico, hay un descenso del desempleo y mayor participación del mercado laboral, hay presupuesto adicional que viene porque la economía está creciendo. ¿De dónde se incrementarían los recursos adicionales si la economía no estuviera creciendo? ¿De dónde solicitarían gobernaciones, municipios, universidades más recursos si no fuese esta dinámica de mayor crecimiento económico?”, sostuvo Montenegro.
El titular de Economía afirma que estos son elementos que la calificadora no los pondera cuando en el mundo hay un entorno internacional de alta volatilidad e incertidumbre.
Muestra de ello es que la economía de Chile está en recesión, al igual que en Perú. Colombia enfrenta una alta inflación de dos dígitos; Argentina está con problemas económicos graves; China ha bajado la demanda a nivel mundial; las expectativas en EEUU son desalentadoras.