El presidente informó ayer que Alemania mostró interés en conocer la explotación e industrialización del recurso y, en general, el modelo soberano que tiene el país. También señaló que quien acepte las “reglas del juego”, será recibido con las puertas abiertas para sostener reuniones al respecto.
La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP). - El Jefe de Estado informó ayer que quien esté interesado (países o empresas) en el tema del litio boliviano, es bienvenido, siempre y cuando acepte el modelo de negocio nacional en la temática.
Comentó que en su reciente viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas (New York) se anotició de que Alemania está interesada.
“Hablaron que Alemania también quisiera venir a explorar, la posibilidad de venir a Bolivia con el tema del litio; nosotros hemos explicado claramente y de manera muy transparente lo que estamos haciendo; tenemos la mayor reserva y, por lo tanto, hay espacio para que cualquiera que quiera venir y acogerse a nuestras reglas de juego, por supuesto será siempre bienvenido, porque ahí el negocio es para nosotros, los bolivianos”, señaló la primera autoridad del país en un diálogo con los periodistas.
Agregó que el Gobierno recibe constantes solicitudes de países que desean conocer el tema del litio, y que hay varias naciones interesadas.
“Hay varios países que están interesados en venir a trabajar en Bolivia en el tema del litio, así que nosotros, más que contentos de seguir sosteniendo reuniones”, expresó.
MODELO BOLIVIANO
Con la firma de convenios con empresas de China y Rusia, este año el Gobierno informó que se aplica un modelo de negocio soberano en el que el país, a través de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), toma el control de toda la cadena productiva, desde la explotación hasta la industrialización del recurso, paradigma que fue aceptado por las compañías firmantes.
Consultado sobre estos proyectos, el Primer Mandatario indicó ayer que marchan de acuerdo con los tiempos previstos y los cronogramas respectivos, y que se avanza en las tratativas para generar los “contratos efectivos”.
“No vemos ningún retraso en el trabajo, se ha firmado unos preacuerdos, por decirlo así, a principios de este año, y hoy ya estamos en YLB generando la negociación de los contratos efectivos para establecer cantidades, montos y detalles técnicos que tienen que ver con la producción e inversión que se tiene que hacer en los diferentes salares por las empresas con las que estamos llegando a acuerdos”, explicó.
También hizo referencia a la Planta de Carbonato de Litio de YLB en Llipi, Uyuni, la cual “se encuentra dentro de los plazos” del cronograma establecido; y cuando esté concluida, será comunicado.
“Nosotros hemos tenido que completar muchos elementos de la planta para luego arrancar la misma prácticamente de cero, pero hemos podido ponernos a velocidad para poder alcanzar, porque es una necesidad imperiosa tener esta planta”, manifestó.
GESTIONES
Arce informó acerca de la agenda que lleva adelante el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en Europa, en la que destacan las visitas a universidades, entre ellas Warwick, “una de las más importantes del Reino Unido”.
Aclaró que Molina tiene “una agenda variada” y que no fue a gestionar ninguna inversión.
“Con la Universidad de Warwick tenemos un convenio, es una de las más importantes en materia tecnológica del Reino Unido. Los fabricantes de vehículos con baterías hacen su test de la batería ahí, en la Universidad de Warwick”, refirió.
El Primer Mandatario recordó que Bolivia tiene un programa de becas con dicha universidad.
Sostuvo que Molina visitará también otras universidades para ver la posibilidad de ampliar el espectro de becas para los bolivianos.
“A la larga, si nosotros vamos a ser la primera reserva mundial de litio, tenemos que tener la tecnología de punta en nuestro país, y para eso tenemos que formar recursos humanos; (...) la tecnología no son los aparatos, sino la tecnología es quien los sabe manejar, quien los sabe fabricar”, aseveró.