El Viceministro de Energías Alternativas recordó que para ese año estarán funcionando en el territorio cinco complejos industriales.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- El Gobierno ajustó su previsión de producción de carbonato de litio a 2025 e informó que, tomando en cuenta cinco plantas industriales, se espera llegar a ese año con una producción de 115.000 toneladas (t).
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, hizo referencia a las cuatro plantas de extracción directa de litio (EDL), comprometidas por tres empresas extranjeras, más la Planta Industrial de Carbonato de Litio, construida por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuya entrega se prevé para agosto.
“Estamos hablando de que vamos a producir 115.000 toneladas; solamente con tecnología de EDL son 100.000 toneladas (más la producción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de 15.000 t) para la gestión 2025”, afirmó.
En cuanto a los recursos obtenidos por la venta de esta producción, Arnez señaló que, tomando en cuenta el precio internacional de litio, que ronda los $us 40.000 por tonelada, se superarán los $us 4.000 millones para la gestión mencionada.
Las cuatro plantas EDL fueron comprometidas por dos empresas chinas y una rusa, a través de convenios firmados con el Gobierno este año, con una inversión total de $us 2.800 millones. Las factorías estarán ubicadas en los salares de Uyuni, Uyuni norte, Pastos Grandes (todas en Potosí) y Coipasa (Oruro).
Cada una de estas plantas tendrá una capacidad de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
En tanto, la planta construida por YLB se ubica en Llipi, también en el salar de Uyuni. Se encuentra en etapa de pruebas y se anunció su inicio de operaciones para agosto.
Aunque su capacidad anual será de 15.000 toneladas, YLB informó que hasta fin de este año producirá 3.000 toneladas del producto.
El lunes, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, informó que es probable que se incremente la cifra pactada de $us 575 millones para la planta EDL, que construirá la firma rusa Uranium One Group. Dijo que el monto previsto para la obra no está cerrado.