El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, dijo que el país debe aprovechar la demanda creciente de baterías de litio para la electromovilidad.
La Paz, 22 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, destacó ayer que, geopolíticamente, Bolivia se constituye en un reservorio de litio y, por lo tanto, atraerá inversiones extranjeras para la industrialización del recurso.
“(Con la noticia de la cantidad de nuevos recursos de litio) refrendamos el hecho de que Bolivia, en el escenario actual, geopolíticamente es un reservorio que va a estar dentro de la inversión extranjera para la industrialización, este es el escenario contundente”, afirmó la autoridad en entrevista con el canal estatal.
El presidente Luis Arce anunció el jueves que Bolivia aumentó los recursos de litio de 21 millones de toneladas (t) a más de 23 millones de t, con la cuantificación del recurso en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que ascendió a 2 millones de t.
Arnez expresó que, ahora, Bolivia debe acelerar el proceso de industrialización, tomando en cuenta, además, que la Unión Europea (UE) aprobó una ley que prohíbe, de manera definitiva, la venta de vehículos a combustión interna desde 2035.
“Esto impulsa la comercialización de vehículos eléctricos, y por tanto la demanda va a aumentar, Bolivia tiene que aprovechar esta ventana”, enfatizó la autoridad.
El anuncio de los nuevos recursos de litio fortalece la certidumbre del país en cuanto a sus reservas, que es una cantidad suficiente para llamar inversión extranjera, industrializarla “y llegar al eslabón de la batería, para así poder tener recursos para todos los bolivianos”, dijo.
El litio es muy utilizado a nivel internacional para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Según estimaciones, se prevé que más de la mitad de los automóviles a venderse en países desarrollados hacia 2040 serán eléctricos.
“Es algo que tiene que empezar a ser un pilar económico para Bolivia este año, con el inicio de la operación de la planta (industrial de carbonato de litio) de 15 mil toneladas —y posteriormente con la aplicación de la extracción directa de litio— en el municipio de Llipi (Potosí)”, destacó Arnez.
Medioambiente
El interés de los bolivianos de que el litio se transforme en baterías y autos eléctricos, no solo es por un tema económico, sino también por apoyar al medioambiente, señaló.
“Aquellos países que tienen litio deben responder a lo que es esta transformación a una energía amigable con el medioambiente”, aseveró.