Encuéntranos en:
Búsqueda:

La directora de la ASFI en conferencia de prensa.

ASFI define comisiones del 5% al 10% para transferencias y giros al exterior

Se hicieron precisiones al citado reglamento con relación a la gratuidad para las transacciones con el exterior por transferencias, compras por internet, pagos por POS físicos y retiros en cajeros automáticos.

La Paz, 21 de febrero de 2024 (AEP).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, detalló las modificaciones normativas aplicadas al reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas con el fin de establecer la banda del 5% al 10% en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior por montos superiores a los $us 1.000.

Espinoza explicó que se hicieron precisiones al citado reglamento con relación a la gratuidad para las transacciones con el exterior por transferencias, compras por internet, pagos por POS físicos y retiros en cajeros automáticos, que aplica por cliente, para las transacciones que se hagan durante cada quincena de un mismo mes, por montos iguales o menores a $us 1.000.

La comisión para el caso de los giros al exterior por montos que lleguen hasta $us 1.000 será únicamente el costo que cobre la entidad financiera corresponsal internacional; y en montos mayores a $us 1.000, la tarifa oscilará entre el 5% y 10%.

El plazo para la implementación de la mencionada medida, referida a las comisiones por giros y transacciones con el exterior, será hasta el 23 de febrero de 2024, periodo en el cual las entidades supervisadas deberán adecuar sus tarifarios a las modificaciones aprobadas mediante Resolución ASFI/151/2024 del 20 de febrero de 2024.

 La ejecutiva aclaró que estas medidas benefician a los consumidores financieros que ejecutan este tipo de operaciones con el exterior del país, generando de esta manera certidumbre en los mismos y en la población en general.

Esta determinación responde al acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano, en el que se asumieron 10 medidas para frenar la escasez de dólares en el país.

Contexto

El gobierno del presidente Luis Arce y representantes de los empresarios de Bolivia firmaron un acuerdo que plantea asumir 10 medidas para frenar la especulación de dólares y fortalecer la economía del país.

El primer punto sostiene la liberación de exportaciones con agilización de trámites.

“Están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo (…) siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional”, detalló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda