Encuéntranos en:
Búsqueda:

La liberación de las exportaciones promete coadyuvar a revertir la escasez de dólares

El Gobierno entrega los certificados de abastecimiento y libera exportaciones

Según información del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se garantiza el abastecimiento de los productos a precio justo en el mercado interno.

La Paz, 21 de febrero de 2024 (AEP).- El gobierno del presidente Luis Arce, en cumplimiento del acuerdo de 10 puntos suscrito con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, entregó los certificados de abastecimiento interno a precio justo (CIPJ) para el sector empresarial. De esta manera se liberan las exportaciones.

“Queremos informar a la población boliviana el cumplimiento del primer punto del acuerdo suscrito con los empresarios, que se refiere a la liberación de exportaciones con la agilización y la simplificación de trámites que hacía este sector. Estamos haciendo llegar 34 certificados a las industrias oleaginosas”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La torta de soya, la harina integral de soya, el aceite crudo de soya, el aceite refinado de soya, que son subproductos, así como el arroz y sorgo serán liberados por el lapso de un año calendario.

En 2023, la industria manufacturera exportó más de $us 5.556 millones, de estos, más de $us 1.757 millones corresponden a la exportación de subproductos de soya, incluyendo el grano de soya y sorgo, y representan el 32% de las exportaciones.

“Esperemos que el sector industrial de oleaginosa haga una mayor inversión, incremente su producción, genere mayor valor agregado a los productos del grano de soya y mejore sus exportaciones y, en consecuencia, retornen más divisas al territorio nacional, que permitirán regularizar la circulación del dólar”, subrayó la autoridad.

Exportaciones21022

Aclaró que el acuerdo económico productivo suscrito con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia establece que este sector garantice los productos de la canasta familiar a precio y peso justo.

“Vamos a controlar al sector pecuario, debe garantizar la carne de res, de pollo, de cerdo a precios justos, este sector firmó un acuerdo de abastecimiento al mercado interno y nosotros realizaremos nuestra labor, a través de los informes quincenales, mensuales, bimestrales y anuales que recibimos del sector pecuario, Senasag, Aduana y de los propios productores de oleaginosas”, precisó la autoridad.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió de que la liberación de exportaciones de torta de soya, harina integral de soya, aceite crudo de soya y el aceite refinado de soya, y arroz y sorgo generarán al menos $us 500 millones adicionales en ventas.

“Consideramos que con estos incentivos vamos a tener un incremento importante. Las exportaciones agropecuarias son más o menos de 2.000 millones de dólares, entonces entendemos que va a estar en ese orden, 2.300 (o) 2.500 millones de dólares”, explicó Montenegro en una entrevista.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda