En los primeros dos días de cancelaciones, suman 2.712 pasajeros afectados por la cancelación de 35 vuelos, los cuales están siendo monitoreados por la ATT.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) continúa asistiendo a los usuarios afectados por los vuelos cancelados de Amaszonas y fiscalizando para que el operador cumpla con las devoluciones de costo de pasajes o transferencias a vuelos de otras líneas aéreas.
Según un reporte del ente regulador, en los primeros dos días de cancelaciones, suman 2.712 pasajeros afectados por la cancelación de 35 vuelos, los cuales están siendo monitoreados por la ATT.
“Diariamente instruíamos a Amaszonas que comunique a sus pasajeros, a través de llamadas, mensajes y correos electrónicos. Se ha verificado que se informó a más de 500 usuarios, además del alcance que logró con sus comunicados en las redes sociales”, indicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
Explicó que el ente regulador desplegó más de 60 servidores públicos en cada uno de los aeropuertos donde opera Amaszonas y en las oficinas centrales de la empresa, con el fin de asistir a los pasajeros y fiscalizar que la aerolínea brinde la atención correspondiente.
“El personal de la ATT coadyuva brindando información oportuna a los pasajeros afectados, reprogramando sus vuelos, realizando una transferencia a vuelos de otro operador o efectuando la devolución del costo del pasaje”, enfatizó.
Informó que desde el momento que se hizo efectiva la medida impuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), entre el 8 y 9 de agosto, se registró en los aeropuertos a 2.712 pasajeros afectados, siendo 116 transferidos a otras aerolíneas, 193 reprogramados y 31 lograron la devolución de su dinero.
“El dato relevante es que del total de los usuarios, 2.372 pasajeros no activaron ningún mecanismo de exigencia, ni transferencia ni devolución, esto gracias a las medidas precautorias que adoptamos y a la exigencia a Amaszonas”, resaltó.
Recordó que advertidos de la posible desmatriculación de las aeronaves de la línea aérea, la ATT en cumplimiento de sus atribuciones de protección de derechos de los pasajeros y fiscalización del servicio, emitió resoluciones regulatorias con medidas preventivas para precautelar los derechos de los usuarios.
“La primera medida que instruimos fue la suspensión de la venta de pasajes en la ruta Santa Cruz – Asunción y viceversa; la segunda fue la venta anticipada de boletos con una antelación de tres días de la fecha efectiva del vuelo; y la tercera que instruye a Amaszonas la devolución del monto del boleto a favor de los pasajeros, sin cargo alguno o en su caso su transferencia a otra línea aérea”, dijo.
El aeropuerto con más requerimientos fue el de Viru Viru en Santa Cruz con 1.253, seguido de El Alto con 838, Jorge Wilstermann con 202 y Alcantarí con 79.