La firma china State Construction Engineering Corp Ltd Sucursal Bolivia, del rubro de la construcción, hace los trabajos de una carretera en el país.
La séptima empresa privada fue autorizada para importar su propio combustible luego de la emisión del Decreto 5218, de simplificación de trámites para las compras externas. Internará al país 5,9 millones de litros de diésel, informó a Ahora El Pueblo la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC).
La cantidad se sumará a los 2,5 millones de litros que ya estaban autorizados para seis empresas privadas.
“Es una empresa constructora china (la autorizada), tiene un volumen de 5,9 millones de litros de diésel. Bueno, haciendo un total a la fecha de 8,4 millones de litros de diésel (con los 2,5 millones de litros autorizados anteriormente)”, indicó a Ahora El Pueblo el director de la DGSC, Samuel Cari.
Firma
Según los datos, se trata de la empresa china State Construction Engineering Corp Ltd Sucursal Bolivia, del rubro de la construcción, que encara los trabajos de una carretera en el país.
Al respecto, Cari recordó que las empresas privadas de cualquier rubro pueden hacer la importación directa de los combustibles que necesita, previa tramitación de la autorización ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la DGSC.
“Todas aquellas (empresas) que utilizan carburantes, como gasolina, diésel, pueden hacer la importación para consumo propio; tenemos que aclarar que es para consumo propio, no para comercializar”, expresó.
El 27 de septiembre, la DGSC reportó que, luego de la vigencia del Decreto 5218, seis empresas completaron con éxito todo el proceso para la importación de 2.544.911 litros de diésel.
Trámites
Sustancias Controladas informó que unas 80 empresas privadas iniciaron los trámites para la importación directa de combustibles, luego de la emisión del Decreto 5218, de las cuales siete ya concluyeron el proceso satisfactoriamente.
El Decreto 5218, que simplifica los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio, fue aprobado por el Ejecutivo el 4 de septiembre, en el marco del cumplimiento de los acuerdos con sectores privados y productivos del país. La medida permite a personas individuales, empresas, cooperativas y asociaciones importar combustible de manera más ágil.
La DGSC informó que el proceso consta de cuatro pasos principales, y comienza con la obtención del Certificado de No Objeción, emitido por la estatal petrolera. En un segundo paso, la ANH emite la Resolución Administrativa de Autorización de Importación. Como tercer paso, las empresas deben incorporar la actividad de importación en su registro ante la DGSC.
Finalmente, se gestiona la Licencia Previa de Importación, también en la DGSC, que habilita la operación de importación.
La Paz/AEP