Encuéntranos en:
Búsqueda:

El nuevo material monetario incorporará innovaciones tecnológicas para incrementar la duración y seguridad. Foto:  Archivo

BCB anuncia la entrega de un nuevo material monetario para el primer semestre de 2025

El proceso de adquisición de estos billetes, iniciado en el primer semestre de 2024, implica un alto grado de especialización y una licitación internacional.

Con el objetivo de fortalecer el sistema financiero del país y asegurar una provisión continua de dinero de alta calidad, el Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que a partir del primer semestre de 2025 comenzará la entrega de nuevos billetes y monedas, proceso que se extenderá hasta finales de 2026.

“De esta manera y una vez que los procesos concluyan, se tiene previsto que las primeras entregas se realicen durante el primer semestre de 2025 y que culminen a fines de 2026”, afirma el ente emisor en un comunicado institucional.

El BCB añadió que la distribución responde a la necesidad de satisfacer la demanda de efectivo del público a través de las entidades de intermediación financiera (EIF), reponer gradualmente el material monetario deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas para mejorar la durabilidad y seguridad del dinero en circulación.

En otra oportunidad, el presidente del BCB, Edwin Rojas, señaló que el uso de alcohol y otros materiales desinfectantes empleados durante la pandemia acortaron el tiempo de vida de los billetes actuales.

Monetario 2 1324

El Banco Central de Bolivia es el que lleva adelante el proceso. Foto: Archivo

El ente emisor afirma que este proyecto se alinea con el Presupuesto General del Estado 2024 y el Plan Operativo Anual de la institución.

El proceso de adquisición de material monetario, iniciado el primer semestre de 2024, implica un alto grado de especialización y requiere licitaciones públicas internacionales.

Según el BCB, estas contrataciones exigen que las empresas participantes cumplan con rigurosas certificaciones internacionales para la impresión de billetes y acuñación de monedas, además de la definición de aspectos técnicos y logísticos para la entrega en distintas etapas.

Finalmente, el Banco Central de Bolivia resaltó que este trabajo se desarrolla bajo los principios de transparencia y en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, la Ley 1670 y el Decreto Supremo 0181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS). Toda la información del proceso de licitación es publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda