El proceso de adquisición de estos billetes, iniciado en el primer semestre de 2024, implica un alto grado de especialización y una licitación internacional.
Con el objetivo de fortalecer el sistema financiero del país y asegurar una provisión continua de dinero de alta calidad, el Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que a partir del primer semestre de 2025 comenzará la entrega de nuevos billetes y monedas, proceso que se extenderá hasta finales de 2026.
“De esta manera y una vez que los procesos concluyan, se tiene previsto que las primeras entregas se realicen durante el primer semestre de 2025 y que culminen a fines de 2026”, afirma el ente emisor en un comunicado institucional.
El BCB añadió que la distribución responde a la necesidad de satisfacer la demanda de efectivo del público a través de las entidades de intermediación financiera (EIF), reponer gradualmente el material monetario deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas para mejorar la durabilidad y seguridad del dinero en circulación.
En otra oportunidad, el presidente del BCB, Edwin Rojas, señaló que el uso de alcohol y otros materiales desinfectantes empleados durante la pandemia acortaron el tiempo de vida de los billetes actuales.
El Banco Central de Bolivia es el que lleva adelante el proceso. Foto: Archivo
El ente emisor afirma que este proyecto se alinea con el Presupuesto General del Estado 2024 y el Plan Operativo Anual de la institución.
El proceso de adquisición de material monetario, iniciado el primer semestre de 2024, implica un alto grado de especialización y requiere licitaciones públicas internacionales.
Según el BCB, estas contrataciones exigen que las empresas participantes cumplan con rigurosas certificaciones internacionales para la impresión de billetes y acuñación de monedas, además de la definición de aspectos técnicos y logísticos para la entrega en distintas etapas.
Finalmente, el Banco Central de Bolivia resaltó que este trabajo se desarrolla bajo los principios de transparencia y en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, la Ley 1670 y el Decreto Supremo 0181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS). Toda la información del proceso de licitación es publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
La Paz/AEP