El presidente del Banco Central, Edwin Rojas, informó que las reservas internacionales a abril permiten al país asumir sus compromisos externos.
La Paz, 09 de julio de 2023 (AEP).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las reservas internacionales netas (RIN) de $us 3.158 millones, a abril, le permiten al país cubrir “satisfactoriamente” las importaciones y la deuda externa.
El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, señaló que el nivel de las RIN, al primer cuatrimestre, demuestra que estas se encuentran estables.
“A abril tenemos 3.158 millones de dólares como nivel de reservas. Es un nivel que en términos de lo que es su administración, como buenas prácticas, le permite al país cubrir satisfactoriamente todo lo que son las importaciones y también todo lo que es el servicio de deuda”, explicó Rojas.
Resaltó la importancia de cubrir la deuda externa del país, ya que le permite al Estado ser sujeto de crédito y mantener un flujo de recursos “de forma normal” con el resto del mundo.
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras.
El viernes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el endeudamiento mensual promedio del país ronda los $us 58,4 millones y que la tasa de crecimiento de la deuda llega a -0,1% en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
En tanto, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones bolivianas en el primer trimestre de este año superaron los $us 2.780 millones.
Rojas explicó que la administración del BCB “se encuentra contenta” porque el nivel de las RIN, al primer cuatrimestre, muestra que el país ha logrado superar “satisfactoriamente el proceso especulativo alimentado por analistas y voceros políticos”, que fue difundido en redes sociales.