“Los créditos pueden ser buenos o malos dependiendo de su uso, si es utilizado para la inversión o crecimiento es bueno”, destacó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La Paz, 09 de julio de 2023 (AEP-Digital).- Los créditos internacionales que permanecen en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación serán destinados a proyectos de impacto, relacionados a la industrialización de las actividades productivas de Bolivia, que generarán grandes ingresos para los bolivianos, explicó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“El gobierno del presidente Luis Arce en su programa ha establecido una serie de proyectos que necesitan financiamiento. Estos proyectos nos van a dar luego ingresos, por eso ese tipo de créditos ligados a la inversión son buenos; obviamente si uno utiliza todo ese crédito para gasto corriente o continuo, en actividades que no son productivas, algún día eso cobra factura, pero en este momento son créditos ligados a la industrialización”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
La autoridad indicó que estos recursos serán destinados a las industrias de la química básica, de la farmacéutica; a las plantas de litio, que también requieren parte de inversión nacional, a las factorías separadoras de zinc, a las de biodiesel, que sustituirán el diésel, por lo que “son clave” para el salto a la industrialización con sustitución de importaciones.
En esta línea, informó que se cuenta con $us 327 millones pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, por lo que exhortó a los legisladores aprobar los mismos.
“Hay buenos diputados, pero hay algunos que, en un afán de parar la gestión, con ciertos fines electorales, van frenando la aprobación de estos créditos. Nosotros saludamos que en el Senado nacional se hayan aprobado 500 millones que venían de hace años atrás” señaló.
Expuso que Bolivia es uno de los países que tiene una relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB) más baja, con 29,6%, cifra que contrasta con lo que ocurre en otros países, donde se observan altos niveles de endeudamiento. Explicó que en el mundo esta relación es de 67,7%; de las economías avanzadas 70% de endeudamiento respecto a su crecimiento; en las economías emergentes 65%; y en los países en desarrollo 70,2%.
¿Qué es la relación deuda – PIB? Es cuánto nos endeudamos respecto al tamaño de la economía, a los ingresos generados. Esta tasa de la deuda en crecimiento en porcentajes llega al -0,1 en Bolivia, es negativa. Significa que la actividad económica se amplió a más ritmo que el endeudamiento; entonces esa actividad económica necesita tener respaldo para seguir creciendo y ese es el financiamiento de crédito aprobados por la Asamblea, refirió.
Afirmó que todos los organismos que brindan financiamiento realizan un proceso de evaluación para dar los créditos de infraestructura; en este contexto reiteró todos los recursos se volcarán a la parte productiva y a la diversificación de una economía ancha.
“Somos sujeto de crédito y lo importante es que ahora este crédito vaya a la parte productiva y crezcamos más para lograr que la base económica se diversifique”, remarcó.