El presidente de la estatal, Carlos Ramos, informó que se trata de salinas naturales de menor dimensión. Los resultados se tendrán en un año.
La Paz, 09 de julio de 2023 (AEP).- Para la presente gestión, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé tareas de exploración de litio en cinco salares pequeños adicionales a los que actualmente opera. La cuantificación o los resultados se conocerán en un año.
“Para este año se tiene proyectado hacer la exploración de cinco salares adicionales, eso ya está en proyección. El departamento de Geología está maximizando sus esfuerzos para hacer esta cuantificación en otros cinco salares adicionales”, informó el presidente de la estatal de litio, Carlos Ramos, en entrevista con los medios.
Precisó que las cinco salinas naturales, que son de menor dimensión, están ubicadas en Potosí, entre ellas Empexa y Cachi Laguna. La inversión prevista para esta cuantificación es de Bs 10 millones.
“Al ser salares más pequeños no requieren mucha perforación, pueden hacerse unas 10 a 12 perforaciones y tendríamos información muy favorable. En Empexa, anteriormente, ya se hicieron perforaciones superficiales”, sostuvo.
El salar de Chachi Laguna, en Potosí. Foto: Archivo
Los salares donde actualmente opera YLB son Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, los más grandes del país, no obstante existen otras pequeñas reservas de litio, entre ellas los cinco salares que se explorarán.
Respecto al tiempo que tomará el trabajo de cuantificación de litio en los pequeños salares, tomará aproximadamente un año, sostuvo Ramos.
“Para el siguiente año tendríamos una cuantificación aproximada de los cinco salares”, dijo la autoridad.
Ramos explicó que el trabajo ya comenzará porque debe desarrollarse antes de la temporada de lluvias para evitar que las inundaciones impidan las perforaciones.
Según las previsiones de YLB, además de este trabajo de exploración, que es parte de las atribuciones de la estatal de litio, también se prevé “profundizar más” los estudios en Pastos Grandes (Potosí), donde la estatal de litio elabora estudios de cuantificación de reservas, al igual que se trabaja en el salar de Coipasa (Oruro).
“En Pastos Grandes vamos a incrementar la grilla, porque si bien se han hecho perforaciones cada cinco kilómetros, ya se ha encontrado dónde está la mayor concentración y se van a hacer perforaciones con grillas, o sea con espacios más reducidos para tener una cuantificación mucho mejor”, explicó el titular de YLB.
Anteriormente, las autoridades del sector de hidrocarburos y YLB informaron que los estudios de cuantificación de los salares de Pastos Grandes y Coipasa están en etapa final y los resultados se harán conocer en breve. Se espera que con los datos se incrementen los 21 millones de toneladas de litio que actualmente existen en el salar de Uyuni, que mantienen a Bolivia como el país con mayores reservas.