El BDP ya presentó una denuncia en contra del diputado Céspedes por haber vertido, en reiteradas oportunidades, declaraciones públicas tendientes a desestabilizar el sistema financiero.
La Paz, 12 de enero de 2024 (AEP).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) rechazó las declaraciones del diputado Ányelo Céspedes, “orientadas a dañar la imagen del banco”, afirmó el gerente general Ariel Zabala. El ejecutivo ratificó el buen desempeño financiero de la entidad.
“Desmentimos públicamente que en el BDP existan desfalcos, créditos vinculados, corrupción de los funcionarios, de los directores o de funcionarios de ministerios (…) La difusión de información financiera falsa es una acción que está penada por ley, con privación de libertad”, afirmó Zabala.
El BDP ya presentó una denuncia en contra del diputado Céspedes por haber vertido, en reiteradas oportunidades, declaraciones públicas tendientes a desestabilizar el sistema financiero.
Céspedes hizo referencia a una posible “quiebra” del banco y, además, acusó falsamente de supuestas inacciones, en un caso de cobranzas judiciales que el BDP activó de manera efectiva.
El gerente general del BDP aclaró que los casos a los que se refirió el parlamentario están en proceso de recuperación por la vía judicial y hay garantías que respaldan los créditos.
En el caso específico de la empresa Yerba Buena SRL, el BDP no otorgó un nuevo crédito por Bs 29 millones; por el contrario, se encuentra en proceso de recuperación, por la vía judicial, de las garantías que respaldan el crédito otorgado, cuyo incumplimiento de pagos fue reportado a la Central de Información Crediticia de la ASFI.
En este sentido, las declaraciones vertidas por el diputado Céspedes Miranda respecto a la mencionada operación crediticia carecen de veracidad y son susceptibles de ser interpretadas como difusión de información financiera falsa, un delito financiero tipificado en la Ley de Servicios Financieros y el Código Penal.
Gestión del BDP
La gestión financiera del BDP fue resaltada por la calificadora de riesgo Moody’s, asignándole la mejor calificación de riesgo equivalente a AAA, que corresponde técnicamente a emisores que cuentan con muy alta calidad de crédito. El BDP tiene un crecimiento de activos con una tasa de 6,29%; adicionalmente, la cartera bruta del banco ha crecido en 15,65%, orientada al sector productivo. El Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del BDP alcanzó a 15,83%.