La estatal registró una ejecución de inversión de Bs 1.028 millones (72%), inyectados en diversos proyectos del área eléctrica.
La Paz, 12 de enero de 2024 (AEP).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las 11 empresas subsidiarias de la estatal ENDE Corporación cerraron 2023 con una utilidad neta de Bs 1.037. Desmintió versiones respecto a que estas firmas son deficitarias.
“Quiero desmentir esto, es más, quiero afirmar un dato importante, esta gestión 2023 nuestras empresas cierran con una utilidad neta de 1.037 millones de bolivianos. Nuestras 11 empresas que conforman la Corporación están sumando alrededor de 1.037 millones de bolivianos”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa.
Hizo las declaraciones luego de sostener, junto a ejecutivos de la estatal, una reunión de evaluación de los indicadores financieros 2023 y las perspectivas 2024 de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación.
Afirmó que las 11 firmas subsidiarias de ENDE Corporación finalizaron con ganancias, “lo que constituye un logro significativo”.
Según los datos, el año pasado ENDE registró una ejecución de inversión de Bs 1.028 millones (72%), inyectados en diversos proyectos del área eléctrica, abarcando la generación, transmisión, distribución y electrificación rural.
En la actualidad, la cobertura de electrificación rural alcanza al 85%, mientras que la urbana llega al 99,3%.
Aporte a bonos
Respecto a la contribución a la política social, Molina señaló que en 2023 las empresas del sector eléctrico contribuyeron con Bs 163 millones destinados a bonos sociales, la Renta Universal de Vejez y la Tarifa Dignidad. Los aportes del sector eléctrico, entre 2021 y 2023, alcanzaron los Bs 295 millones.
“Ahí se demuestra todo este esfuerzo que se está sumando independientemente de la gestión de nuestras empresas”, destacó. Agregó que para este año se proyecta obtener un nivel de utilidades similar al de 2023, “en beneficio del país”.
Molina destacó también que, con el objetivo de elevar la cobertura de electrificación rural en 2023 el Ministerio de Hidrocarburos y Energías hizo gestiones para lograr un crédito de $us 310 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar proyectos de electrificación rural, con la meta de llegar a una cobertura del 95%.
Se prevé ejecutar Bs 1.699 MM en proyectos este año
El presidente de ENDE, Manuel Valle, informó que para este año se proyecta ejecutar Bs 1.699 millones en los proyectos que encara la corporación.
En la hidroeléctrica Ivirizu (Cochabamba) se invertirán Bs 531 millones; en Miguillas (La Paz), Bs 414 millones; en la eólica Warnes II (Santa Cruz), Bs 256 millones; en la Línea de Transmisión de la Subestación Los Troncos (Santa Cruz), Bs 182 millones; en la mejora del suministro de energía eléctrica en Riberalta (Beni), Bs 35 millones; y en la construcción del Parque Eólico El Dorado (Santa Cruz), Bs 31 millones.
“Además, en otros proyectos menores la inversión suma más 250 millones de bolivianos, con lo cual, para esta gestión pretendemos ejecutar unos 1.699 millones de bolivianos”, expresó Valle.