Encuéntranos en:
Búsqueda:

La planta aceitera en San Julián.

Gobierno anuncia la entrega de la primera planta aceitera para mayo

La factoría posibilitará la producción industrial de harina solvente, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado.

La Paz, 12 de enero de 2024 (AEP).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, anunció que la primera industria aceitera del país, la planta procesadora de subproductos de soya en San Julián, se entregará el 21 de mayo de este año.

“Este proyecto es muy beneficioso para el pueblo boliviano, es la primera planta (de este tipo) que tendrá el Estado boliviano, la primera y la más grande. A partir del 21 de mayo, que será la entrega, tendremos nuestro propio aceite en las tiendas de Emapa Bolivia”, manifestó Flores.

El ejecutivo explicó que son Bs 422 millones invertidos en esta industria, provenientes del Tesoro General de la Nación por decisión del presidente Luis Arce.

“La planta aceitera que se está construyendo en San Julián tiene un avance importante, prácticamente las obras civiles ya están casi concluidas, ahora estamos en el proceso del montaje de los equipos que llegaron”, dijo Flores. 

Explicó que la planta de soya procesará mil toneladas de ese producto por día; por tal motivo se están impulsado convenios con los productores de la región para garantizar la materia prima. 

La nueva factoría tiene una capacidad de producción de 731 toneladas al día de harina solvente; 39 toneladas de cascarilla de soya; en aceite crudo, más de 130 toneladas; y de aceite refinado, 200 toneladas.

“La proyección es abastecer primero el mercado interno, luego vamos a exportar los productos. Pero, además, generaremos mayores oportunidades de trabajo, un mayor movimiento económico”, detalló el gerente.

Con esta planta ya suman nueve industrias que está visitando Flores en varios lugares del país para verificar, junto con las autoridades y la dirigencia, el avance de la edificación de los proyectos.

El presidente Arce prevé la construcción de 150 plantas industriales en los nueve departamentos para alcanzar una economía de base ancha en el país, en el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda