Complejos. Luis Arce afirmó que la producción de las plantas de biocarburantes sustituirá los volúmenes de líquidos que importa el país actualmente.
La Paz, 15 de diciembre de 2023 (Especial - AEP).- El presidente Luis Arce señaló que la producción de las plantas de biodiésel en el país resolverá el tema de la dependencia de las importaciones de líquidos. Aunque se registró un retraso en la primera planta, en Santa Cruz, arrancará los primeros meses de 2024.
“Nosotros tendremos la capacidad de producir nuestro propio diésel y nuestros propios carburantes, que en realidad dejarían de ser carburantes para convertirse en biocombustibles”, afirmó ayer en una conferencia de prensa.
PLANTAS
El Gobierno contempla la implementación de tres factorías: la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz, la Planta de Biodiésel II en El Alto y la Planta de HVO (vegetal hidrotratado); dos de ellas iniciarán su producción en 2024.
La autoridad dijo que una solución de corto plazo en el tema de la importación de líquidos en el país es producir el biodiésel, “porque aquí la clave para producir ese diésel que necesita el sector agropecuario, el transporte, es un diésel que va a venir de una producción agropecuaria”.
Se trata de una estrategia del Ejecutivo, recalcó, para resolver el problema del diésel importado, “no importando más, no subiendo los precios y seguir dependiendo de las importaciones”.
El presidente Luis Arce en conferencia de prensa. | Foto: Gonzalo Jallasi
INSUMOS
Arce explicó que para los insumos de las plantas de biodiésel ya se genera la producción de macororó, palma aceitera, entre otros, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Varios productores, dijo, ya están con los plantines y “en plena siembra” para tener la materia prima lista cuando las factorías de biodiésel estén concluidas.
“Hay que armar estructuralmente el problema, en el Chaco chuquisaqueño, tarijeño y parte del cruceño, prácticamente desierto, vamos a reforestar. Tierras que en el pasado no eran útiles, las vamos a producir con la materia prima (para las plantas de biodiésel)”, explicó.
SUBVENCIÓN
Agregó que, pese al contexto internacional —con el incremento del precio del petróleo, que afecta a las economías de países como Bolivia—, el Gobierno hace el esfuerzo por mantener la subvención a los carburantes y la importación de estos.
“Tenemos que aguantar esto hasta que empiecen a producir nuestras plantas de biodiésel, que va a ocurrir a principios del próximo año en Santa Cruz, luego vendrá la de la ciudad de El Alto y después vendrá la más grande; poco a poco el país irá resolviendo su problema de dependencia de importación en función de estas plantas”, refirió.
Se trata de caminar “por el camino correcto”, indicó, que es “lo estratégico y lo más difícil”, pero finalmente una decisión “correcta”.
PLANTAS DE BIODIÉSEL OPERARÁN DESDE 2024
El Jefe de Estado confirmó ayer que Bolivia empezará la producción de biodiésel a partir de los primeros meses de 2024, en los que arrancará operaciones la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz, y posteriormente la II, en la ciudad de El Alto.
“En un par de meses ya vamos a tener la primera planta de biodiésel en Santa Cruz operando y, a mediados de ese año, en la ciudad de El Alto también vamos a tener la segunda planta trabajando y produciendo; y se viene la planta más grande, planta HVO (vegetal hidrotratado)”, manifestó.
La planta de HVO se trata de una tecnología más moderna, que reciclará aceites, grasas animales y generará el combustible a partir de los desechos.
Estaba previsto que la planta I iniciaría operaciones este mes, sin embargo, se registró un retraso, explicó la autoridad. No obstante, los primeros meses de 2024 comenzará la producción.
El 29 de octubre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que arribaron al país 46 equipos “críticos de punta” para la implementación de la Planta de Biodiésel I, y que el proyecto prevé producir un combustible amigable con el medioambiente, que generará seguridad energética en el país.