Con una patente propia, con el fin de evitar la dependencia de otros países de semillas y otros insumos.
La Paz, 8 de enero de 2024 (AEP).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la biotecnología será producida con soberanía en Bolivia, con una patente propia, con el fin de evitar la dependencia de otros países de semillas y otros insumos.
“El Presidente también hacía referencia a la incorporación de la biotecnología dentro de este proceso productivo, pero bajo un elemento central. La biotecnología que se produzca tiene que ser soberana, es decir producida dentro de nuestras fronteras, además con patente propia. Esto es algo que ya se lo está configurando con los otros sectores del aparato productivo nacional, nos referimos al Ministerio de Desarrollo Rural y el ministerio productivo que sin duda son elementos fundamentales para lograr incrementar la productividad de estas variedades que nos permiten la incorporación de biocombustibles”, precisó la autoridad.
Molina explicó que en los próximos años se verá un despegue importante de la producción agrícola destinada a los biocombustibles, lo que permitirá recuperar suelos degradados y desarrollar nuevas variedades, generando fuentes de empleo.
Sobre el etanol, manifestó que se trata de producción ecológica, producción verde, producción que es importante para el país. “Sin duda es parte también de la diversificación de la matriz energética con fuentes renovables porque únicamente en el caso de la caña al incorporarse dentro de la gasolina natural significa que este tipo de aditivos mezclados con gasolina puedan ir sustituyendo combustible fósil.