No está en discusión si se puede o usar la biotecnología, porque existe una normativa vigente en el país que establece un procedimiento para solicitar la utilización de eventos biotecnológicos.
El Gobierno facilitará la formalización de las solicitudes de uso de biotecnología en cinco eventos de cultivos de soya en Santa Cruz, para beneficio de pequeños productores e interculturales del municipio cruceño de San Julián, informó este viernes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Los productores e interculturales de San Julián mantienen por quinto día consecutivo un bloqueo en esta región, exigiendo, precisamente, la aprobación inmediata de una norma para el uso de biotecnología en la agricultura.
“Se ha planteado a estos grupos movilizados acelerar la solicitud formal para que estos eventos biotecnológicos sean implementados y usados por los productores de forma legal en el país y se pueda acceder a este tipo de semillas”, explicó en conferencia de prensa.
No está en discusión si se puede o usar la biotecnología, porque existe una normativa vigente en el país que establece un procedimiento para solicitar la utilización de eventos biotecnológicos.
“Como Gobierno estamos impulsando, capacitando y apoyando a los pequeños productores para la solicitud formal, y que estos cinco eventos que ayer (jueves) se han identificado se aprueben”, explicó.
Se trabajó en toda la documentación para cada evento y con las solicitudes formales se la remite al Comité Nacional de Bioseguridad para su evaluación, de acuerdo a los procedimientos correspondientes.
La solicitud del uso de la biotecnología en agricultura ha sido trabajada con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la universidad.
“Ya existe toda la información para reducir los plazos y acortar el procedimiento”, aseguró.
El impulso de esta solicitud de los pequeños productores, para la aprobación de los cinco eventos biotecnológicos favorecerá a la producción agrícola, principalmente de soya en el departamento de Santa Cruz.
Instó a los productores de San Julián a suspender el bloqueo de caminos.
La Paz/ABI