El sondeo fue presentado como resultado del segundo año de gestión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó ayer que la encuesta elaborada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) “contempló un pequeñísimo y poco significativo porcentaje de la población”, y advirtió que cualquier cifra que se brinde y que quiera ser establecida como oficial representa una violación al marco normativo vigente.
“Según el artículo 298 de la Constitución y la Ley 1405, el Instituto Nacional de Estadística es la única entidad a cargo de la producción de estadísticas oficiales y es la entidad encargada de la realización de censos oficiales en todo el territorio nacional. En este contexto, cualquier cifra que se brinde y que quiera ser establecida como oficial representa una violación al marco normativo vigente”, alertó Arandia en una declaración de prensa.
Fijó la postura ante el dato que emitió en horas de la mañana el ICE en sentido de que el departamento de Santa Cruz contaría con una población de 4.000.143 habitantes.
Incluso, el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, dijo que el dato es un “parámetro altamente confiable” para que los cruceños “no puedan pedir menos de 4 millones de personas al Gobierno” en el Censo de 2024.
No obstante, Arandia señaló que la encuesta, “como la que se realizó en el Instituto Cruceño de Estadística, solamente contempló un pequeñísimo y poco significativo porcentaje de la población”.
Cuestionó la “falta de rigurosidad técnica” del ICE porque hasta una encuesta tiene que basarse en estándares internacionales. Refirió que en el caso del INE cada una de las encuestas cuenta con los perfiles técnicos y documentos metodológicos.
Señaló que esos documentos “son imprescindibles para calificar y cualificar una encuesta, porque lo que hace esta es brindarnos solo una estimación a partir de un pequeño porcentaje de la población, y esa estimación no es una verdad en sí misma, pues al ser una estimación es una cifra que se encuentra sujeta a errores que pueden ser significativos si es que el diseño fue mal elaborado”.
“La encuesta presentada hoy en la mañana como resultado del segundo año de gestión del gobernador (Fernando) Camacho bajo ningún punto de vista puede ser tipificada como un censo de población, como lo quisieron hacer ver o denotar algunos medios de prensa, por lo que ni técnica ni normativamente esta encuesta, mal denominada conteo de población, puede brindar ningún tipo de dato oficial en torno al contenido de población”, enfatizó.