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Aviones de la aerolínea estatal BoA, en una pista de aterrizaje.

BoA retoma el esquema del 6% de comisión para las agencias de viaje

Los incentivos por volumen de pasajes hasta el 8% serán analizados con la Abavyt y se negociarán con cada una de las operadoras interesadas.

BoA informó que, debido a protestas por desconocimiento del nuevo esquema de comisiones para agencias de viaje, se determinó retomar la comisión fija del 6% por emisión de boletos nacionales y se descartan los incentivos por volumen, que les permitiría llegar hasta un 8%.

Así lo informó ayer el gerente de la estatal de aviación, Ronald Casso, en entrevista con radio Panamericana.

“Se vuelve al 6 por ciento fijo para boletos nacionales, se está descartando en este caso un esquema de incentivos por volumen, que les permitiría llegar hasta un 8 por ciento”, refirió.

La semana pasada, BoA informó que desde el 2 de este mes se aplica un nuevo esquema de comisiones que, para boletos en rutas nacionales, pasaba de una comisión fija del 6% a una variable que podía subir hasta el 8%, dependiendo de la cantidad de boletos vendidos.

“Hemos visto estos días muchas manifestaciones y muchas publicaciones de gente que trabaja de manera indirecta con otra agencia de viajes, pero no trabaja con BoA; nosotros creemos que es más falta de información”, dijo Casso.

Negociación

Según los datos, el esquema de incentivos será analizado con la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) y con las agencias con las que BoA tiene contratos. “Vamos a negociar con cada una de las agencias con las que tenemos contratos el esquema de incentivos que les permita tener un mayor ingreso en función a un mayor volumen vendido”, indicó Casso.

Agregó que este esquema de incentivos por volumen se aplica actualmente por todas las aerolíneas en el mundo.

Repuestos

El gerente de la aerolínea estatal informó que la industria a escala mundial atraviesa demoras por la provisión de repuestos y de motores, que es una de las dificultades que enfrenta BoA.

“Estamos con problemas de abastecimiento de repuestos y también con tema de retrasos en los talleres de motores y tenemos retraso en la llegada de motores. Esa es otra dificultad que enfrentamos todas las aerolíneas en este momento”, explicó.

Según la previsión de Casso, se espera que durante el primer semestre de 2025 se vaya resolviendo este tema, conforme los talleres de motores entren a un ritmo más acelerado, y “puedan entregar los motores con mayor rapidez”.

Vuelos llenos

Este año, BoA no pudo aumentar su capacidad para una mayor disponibilidad y todos sus vuelos se encuentran llenos, tomando en cuenta que las últimas dos semanas de diciembre son las más altas de todo el año y con mayor cantidad de pasajeros, explicó Casso. “Por supuesto que faltan boletos, faltan espacios, sobre todo en algunos horarios dentro de las rutas troncales, ahí no nos queda más que recomendar a los usuarios que compren o busquen los espacios con anticipación”.

La estatal podría ser sancionada

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La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que se detectó que BoA incurrió en diversas infracciones, por lo que los procesos sancionatorios que se le iniciaron prevén una multa de hasta 200.000 unidades de fomento de vivienda (UFV).

El jefe de Servicios de Transporte del ente regulador, Gabriel Castillo, señaló que las infracciones detectadas fueron información falsa o incompleta a los usuarios, incumplimiento de los procedimientos de atención de reclamos y el no cumplimiento de los estándares de puntualidad en sus itinerarios de vuelo. “Debido a las constantes demoras y a la falta de información precisa por parte de la aerolínea BoA, se han iniciado procesos sancionadores en contra de esta empresa”, dijo.

La Paz/AEP

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