Encuéntranos en:
Búsqueda:

La llajua tradicional de Bolivia. El chuño y la tunta son productos que ahora trascienden fronteras. // FOTOS:  Archivo

Bolivia abre las exportaciones para los productos con identidad cultural

Solo en la comercialización de chuño y tunta se mueven alrededor de $us 93.000, en promedio, de manera anual por la venta al exterior.

La Paz, 26 de abril de 2024 (AEP). – La directora general del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Cecilia Cabrera, informó que Bolivia abrió las exportaciones a diversos productos con identidad cultural como la llajua, chuño, tunta, achiote, cúrcuma, haba seca, ají seco, entre otros.

“Ahora hay productos que se están exportando y llaman la atención. Son productos con identidad cultural y conllevan tradición. Tenemos entre ellos el chuño y la tunta. En los últimos tres años alcanzaron un valor promedio de 93 mil dólares y una cantidad aproximada de 167 toneladas, lo que equivale a ocho camiones llenos que partieron a otros países”, precisó Cabrera durante una entrevista en La mañana productiva. 

La ejecutiva explicó que, aunque el valor económico o comercial no es tan representativo, lo importante es que la identidad cultural de este tipo de productos tiene alcances sociales importantes.

“Un compatriota al estar lejos y acceder a una tunta o chuño se siente como en casa y extraña menos, porque son productos que tienen también una tradición ancestral nuestra”, dijo.

La mayor cantidad de esta exportación se desarrolla con destino a Argentina, donde se tiene una gran cantidad de bolivianos que radican allí.

No obstante, en el marco de la diversificación de la producción, las exportaciones bolivianas innovaron con productos como la llajua, con diversidad de presentaciones. Este producto llega a Estados Unidos y Paraguay.

Luego se tiene el achiote en grano, la cúrcuma y el ají seco, principalmente con destino a Argentina.

También se exportan habas secas hasta Emiratos Árabes Unidos, España, Israel y Guatemala.

Se cuenta además con productos con valor agregado como la hamburguesa con quinua. Para este producto, los países importadores son Mauricio y Costa Rica.

Además se está exportando hemoglobina boliviana deshidratada, que va al Paraguay, y se tienen también implantes que se utilizan para las cardiopatías de corazón, hechos con manos bolivianas, con destino a Argentina.

“Además de contar con las exportaciones convencionales, como el gas, soya, azúcar o alcohol, entre otros productos nacionales, también se exportan estos otros productos con identidad cultural que no son tan grandes en volumen, pero también están aportando a la diversificación de las exportaciones y generando recursos nuevos para la población”, manifestó Cabrera.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda