Encuéntranos en:
Búsqueda:

El complejo industrial de YLB, ubicado en Llipi, salar de Uyuni, Potosí. | Foto: YLB

Se reactivó el proyecto inicial de litio y se incorporó la tecnología de EDL

Según los datos oficiales, las 18 piscinas inoperables nunca llegaron a funcionar; la actual gestión de YLB logró reconstruir cinco de ellas.

La Paz, 26 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aclaró ayer que la actual administración de Gobierno reactivó el proyecto inicial de litio con tecnología tradicional (de piscinas de evaporación), e incorporó la tecnología de extracción directa de litio (EDL) para continuar con la industrialización del recurso.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, la autoridad detalló el estado de situación en el que se halló el proyecto desde que comenzó la administración de Luis Arce, y cómo se lo retomó y se lograron avances significativos hasta la fecha.

“Esta planta se estaba construyendo en 2018 y debía estar concluida en 2020, cuando la retomamos nos dimos cuenta de que había una gran debilidad no solo en el proyecto, sino también en la documentación presentada. El proyecto hacía referencia a que la ejecución llegaba a un 60 por ciento y 65 por ciento en la parte financiera, y en términos reales no llegaba ni al 25 por ciento. Tuvimos que reencaminarlo y terminar de construirlo”, dijo Molina.

Piscinas

Respecto a las 18 piscinas inoperables, que son parte de la denuncia presentada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Molina indicó que no llegaron a operar nunca debido a la densidad “muy delgada” de las geomembranas, además porque dos años después de su construcción recién se completó el sistema de bombeo de agua.

“Estas piscinas estaban en peores condiciones, porque lógicamente después de tantos años lo que hoy tenemos son prácticamente cráteres, no piscinas, y ya prácticamente la materia impermeable, es decir, las geomembranas, ni existen”, manifestó.

Destacó que la estatal de litio, durante la actual gestión de Gobierno, logró reconstruir cinco de las 18 piscinas obsoletas.

EDL

Molina precisó que además de reactivar el proyecto inicial de litio se incorporó la tecnología de extracción directa de litio (EDL) desde 2022, a través de la firma de convenios con empresas extranjeras para el emplazamiento de proyectos con esta tecnología. “En el caso de las piscinas, la recuperación de la materia prima se hace en dos años y medio; en cambio, para lograr una producción en términos de capacidades similares con EDL el tiempo se reduce a horas”.

“Con el esquema anterior estamos produciendo carbonato de litio, cloruro de potasio, en capacidades que triplican esa producción; con el esquema actual estamos haciendo que las empresas externas, bajo el modelo soberano de litio, inviertan a su propio riesgo”, agregó.

Afirmó que los proyectos avanzan y que ello es una muestra de que “la industrialización de litio avanza”. “Hemos reactivado el proyecto, esta industria, incorporando también la tecnología de extracción directa de litio”, sostuvo.

 Inversiones

Según los datos, desde 2013 hasta 2020 la inversión ejecutada en el complejo industrial de Uyuni fue de Bs 4.871 millones, con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB); y los ingresos recibidos, en el mismo tiempo, solo llegaron a Bs 98,9 millones. “A este ritmo de inversión ni en 50 años se la recupera”, refirió Molina.

En cambio, la inversión ejecutada en la gestión actual de Gobierno alcanza a Bs 1.346 millones, y los ingresos se encuentran en el orden de Bs 1.437 millones, según datos proyectados hasta este año.

Asimismo, los créditos del BCB para la inversión inicial debían empezar a devolverse luego de 2020, año en que el complejo debía estar concluido.

“Nos encontramos nosotros, además, en una condición difícil durante las gestiones posteriores porque YLB debía devolver los créditos al Banco Central, y pese a esa situación, está cumpliendo las obligaciones financieras”, señaló la autoridad.

ylbedl264242

Datos resaltantes de los dos esquemas del proyecto litio

  El proyecto como tal no comprendía el arranque de la planta, según el contrato inicial firmado.

  Dos años después de que se terminan de construir las piscinas, recién se completa el sistema de bombeo de agua.

  La estatal YLB cumple con los pagos de los créditos del BCB.

  YLB, bajo la actual administración de Gobierno, reconstruyó cinco de las 18 piscinas inoperables.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda