Según el ministro Sergio Cusicanqui, este logro se debe a la aplicación del modelo económico que ha permitido al país resistir los efectos de la crisis internacional.
La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó que, a pesar de un contexto de crisis mundial, Bolivia se encuentra en la senda del crecimiento económico con la tasa de inflación más baja de la región. El país alcanzó al primer trimestre de este año el -0,19%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022, que fue de 0,39%.
“Hemos logrado retornar a la senda del crecimiento económico y lo hemos hecho con la tasa de inflación más baja en la región y el mundo. En la actualidad mantenemos ese nivel porque a marzo de este año Bolivia tiene la tasa de inflación más baja”, manifestó.
Cusicanqui resaltó que la inflación en marzo alcanzó a -0,08% y la acumulada al primer trimestre es de -0,19%. Esta cifra contrasta con la del mismo periodo del año pasado, que alcanzó a un acumulado de 0,39%, lo que muestra una reducción respecto a 2022.
De acuerdo con la autoridad, este logro se debe a las acertadas medidas económicas asumidas por el gobierno del presidente Luis Arce, a pesar de un contexto de crisis mundial que afecta a muchas economías desarrolladas con un proceso inflacionario nunca antes visto.
“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado mucha mayor volatilidad y se ha iniciado un proceso inflacionario en la economía mundial, principalmente en las economías desarrolladas, con tasas de inflación que no se veían desde la década del 80”, indicó.
Especificó que, tomando en cuenta este contexto internacional “complejo y lleno de incertidumbre”, Bolivia ha “retornado a la senda del crecimiento económico” y mantiene una estabilidad de precios que brinda “tranquilidad” a las familias bolivianas.
Cusicanqui puntualizó que actualmente el caso de Bolivia llama la atención del mundo. “En un contexto de crisis inflacionaria en muchos países, Bolivia mantiene la tasa de inflación baja, es lo que llama la atención de economías desarrolladas que no pueden parar este proceso (inflacionario)”, dijo.
Al igual que hoy Bolivia llama la atención del mundo con esta cifra positiva, antes, en la época de los 80, el país también se consideraba un caso de estudio debido a la hiperinflación que sufría en ese momento, que alcanzaba a una cifra superior al 1.000%, indicó.
“Entonces, en la década de los 80, Bolivia fue la única economía que tuvo un proceso hiperinflacionario de esa magnitud en un tiempo de paz. El otro país que tuvo un proceso hiperinflacionario fue Alemania, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, la magnitud del problema económico que se tuvo en los años 80 está reflejada en esa comparación”, señaló.
De acuerdo con Cusicanqui, este logro se debe también a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que ha permitido crear las “condiciones” para que el país tenga la “espalda suficiente” para contener los efectos de la crisis mundial.
“Como Gobierno, siempre consideramos que una sociedad más justa distribuye mejor sus ingresos, crece más rápido y de mejor manera, y eso es lo que siempre hemos tratado de hacer. Por eso, vemos un crecimiento económico que va acompañado de una baja inflación, reducción de la pobreza y de la desigualdad”, agregó.