Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa, ayer. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia registra inflación de -019 %, una de las más bajas de la región

La cifra reportada esta gestión supera el acumulado obtenido en el mismo periodo del año pasado, que alcanzó a 0,39%.

La Paz, 07 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó, a través de sus redes sociales, que Bolivia registró al primer trimestre de este año una inflación de -019%, una de las tasas más bajas de la región, lo que refleja la estabilidad de los precios en la economía nacional. La cifra de inflación en la misma fecha de 2022 alcanzó a 0,39%.

“¡Mantenemos la estabilidad de la economía con una inflación controlada! Al 1er trimestre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor fue de -0,19%, uno de los más bajos en la región, gracias a políticas que permiten garantizar nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, publicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

El Jefe de Estado reiteró la información durante un acto de entrega de viviendas en Tarija, destacó que Bolivia tiene la “tasa de inflación más baja de la región” y “con seguridad una de las más bajas del mundo”.

“Hay una crisis muy grande a nivel mundial, se están cerrando bancos en Europa y Estados Unidos, los países desarrollados enfrentan inflación y aumento de costos de energía. Pero en Bolivia hay buenas noticias, tenemos la tasa de inflación más baja de la región, y con seguridad estamos entre las tres más bajas del mundo (…) eso es Bolivia hoy en día”, destacó.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, declaró en conferencia de prensa que la inflación en marzo alcanzó a -0,08% y la acumulada al primer trimestre es de -0,19%.

De acuerdo con la información, esta cifra contrasta con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, que alcanzó a un acumulado de 0,39%, lo que muestra una reducción respecto a 2022.

“Esta cifra refleja una vez más la estabilidad de los precios en la economía boliviana, refleja también la estabilidad económica y la recuperación de nuestra economía en el marco del proceso de reconstrucción iniciado en noviembre de 2020”, indicó.

La autoridad explicó que los sectores que aportaron al logro de esta cifra negativa en el primer trimestre de la gestión son el de transporte interdepartamental; bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente.

También mencionó el caso de la papa, con una variación de -15,85%; el tomate, con -10,82%; el transporte interdepartamental en ómnibus/flota, con -13,58%; la arveja verde, con -8,07%; el “televisor”, con -2,56% y la cebolla, con -3,51%.

En este marco, ratificó que el país está volviendo a la senda del crecimiento con estabilidad de precios.

Bolivia cerró 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%, según los datos oficiales.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda