Los representantes aseguran que no se oponen a la nueva gestión de la entidad, más bien convocan al diálogo para dar aportes en favor del sector.
La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP).- El representante de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Santillán, manifestó que su sector apoya la nueva administración de la Gestora Pública, que a partir de mayo se hará cargo de manera total del manejo de los recursos de la jubilación.
“Después de hacer un análisis profundo de lo que es la ley, que nos ha llevado bastante tiempo, como Federación Departamental de Jubilados hemos visto por conveniente que la Gestora tiene que funcionar sí o sí”, manifestó Santillán.
El representante de los jubilados justificó esta posición, pues la administración de la Gestora está determinada en la Constitución Política del Estado, en el artículo 45.
Según Santillán, su sector apoya esta nueva gestión, aunque manifiesta que como solicitud se determinó exigir la participación en el directorio de la entidad para fiscalizar el manejo de los recursos de los jubilados.
Además se propuso a la Gestora garantizar la cancelación de las pensiones y mantener las boletas de pago para no confundir a los beneficiarios de las rentas.
Sobre el tema de las demandas de otros sectores, sostuvo que este funcionamiento de la Gestora estaba ya definido desde hace tiempo y no hubo reclamos en el momento; por lo que a estas alturas ya no es conveniente interrumpir este proceso. “Ya es demasiado tarde, las AFP ya terminan su trabajo y la Gestora es lo único que queda, por lo tanto lo que se debe hacer es coordinar para encontrar soluciones para el sector y no perjudicarlo”, agregó.
Expresó además que su sector decidió la conformación de mesas de trabajo con la entidad para exponer sus demandas y encontrar soluciones.
Santillán sostuvo que una de las principales ventajas que tendrá su sector es que la comisión que se pagaba a las AFP ahora con la Gestora ya no se descontará y se recuperará en favor de los jubilados. “Es un derecho que no es un aporte, nosotros pagamos a las AFP por administración, por la mala administración, ahora ya no se cancelará”, precisó.
En coincidencia con esta posición, el representante de la Federación de Jubilados de Tarija, Paulino Misericordio Soria, declaró que no se oponen al funcionamiento de la Gestora y respalda esta gestión que se inicia en mayo, pero pide participar en el directorio con poder de decisión.
“Nosotros no podemos entrar en conjeturas, ya la Gestora inicia operaciones en mayo y (nosotros) tenemos que ser los vigilantes para el cumplimiento correcto de este trabajo acompañando lo que irá sucediendo en adelante”, aseguró.
Sobre el trabajo de las AFP, dijo que eso es ya “responsabilidad” de la nueva institución que tendrá que “evidenciar la correcta gestión pasada”, y de acuerdo a eso se “sindicará” si hay alguna mala administración.
“Yo creo que hay que pensar seriamente en que todos los jubilados, pasivos y trabajadores activos, debemos tener participación directa, no hay otro camino, no se puede ir contra la ley”, precisó.