Encuéntranos en:
Búsqueda:

Emapa, a través de los silos, realiza una intervención estratégica para garantizar los alimentos a la población boliviana. Foto: Archivo

Bolivia asume el desafío de acopiar 150 mil t de trigo y 60 mil t de maíz

El gobierno del presidente Arce destinó Bs 491 millones para el acopio de los granos estratégicos con el propósito de abastecer de alimentos al país.

La Paz, 15 de enero 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el país asumirá esta gestión el desafío de acopiar 150 mil toneladas de trigo y 60 mil de maíz. El gobierno del presidente Luis Arce destinó para ello Bs 491 millones.
“Este año invertiremos alrededor de 491 millones de bolivianos con el desafío de acopiar 150 mil toneladas de trigo y 60 mil toneladas de maíz”, precisó el ministro.

Huanca detalló que actualmente en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) hay 290 mil toneladas de maíz gracias a las políticas de compra a precio de incentivo y acopio de algunos granos estratégicos.

Explicó que de esta manera el gobierno del presidente Luis Arce continuará garantizando la seguridad alimentaria del país.

“Vamos a seguir garantizando la seguridad alimentaria, haciendo esta intervención estratégica de acopio y compra de granos estratégicos para abastecer a la población de alimentos, como la carne de pollo y cerdo, res, huevo, leche, incluso para que ellos también puedan vender a la población a precio justo y contribuir al crecimiento económico y a la estabilización de los precios”, dijo la autoridad.

Estos procesos forman parte de las políticas de subvención, impulsadas por Arce pensando en la estabilidad de precios para beneficiar a las familias de escasos recursos.

“Hemos acopiado con un precio de 315 dólares la tonelada de trigo, un precio de incentivo para los productores, sobre todo en el oriente, donde tienen la mayor cantidad de producción de este cereal. Emapa compra esas cantidades de toneladas de trigo para convertirlo en harina de trigo y después abastecer este insumo a precio justo”, aseguró Huanca.

Como resultado, recientemente el Gobierno firmó un convenio para garantizar el abastecimiento de harina al sector panificador y posibilitar que el precio del pan de batalla se mantenga estable durante este año.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda