Según el INE, en abril se tuvo un saldo positivo de $us 4 millones; en mayo se alcanzó a los $us 37,1 millones; y en junio se llegó a $us 154,7 millones.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que por tercer mes consecutivo el país registra una balanza comercial positiva. En junio se alcanzaron los $us 154,7 millones de saldo comercial.
“En junio registramos un saldo positivo en la balanza comercial de 155 millones de dólares y fue el tercer mes consecutivo de saldo positivo”, precisó Arandia.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en abril el saldo comercial fue de $us 4 millones; en mayo se tuvieron $us 37,1 millones; y en junio se alcanzó a $us 154,7 millones.
Explicó que el saldo comercial se fue recuperando desde el piso que se registró en noviembre de 2023, cuando alcanzó una cifra negativa de menos $us 229 millones producto del contexto externo adverso, a consecuencia de los incrementos en el precio del barril de petróleo, las guerras a escala mundial y las altas tasas de interés de los organismos internacionales.
El ejecutivo recordó que, pese a este escenario complicado, al primer trimestre de 2024 Bolivia registró un crecimiento económico del 1,31%, determinado por el mal desempeño de la economía en el ámbito internacional.
“Si en el segundo semestre el sector externo se recupera e ingresan más divisas al país, también se espera que la economía se recupere”, precisó Arandia.
Enfatizó en que la restitución económica podría estar más sólida si la Asamblea Legislativa Plurinacional hubiera destrabado los proyectos de ley de financiamientos externos.
“Son créditos que fueron políticamente inviabilizados en la Asamblea. Esperamos que en este tercer trimestre estos financiamientos sean aprobados y beneficien al bolsillo de todas y todos los bolivianos”, agregó el director del INE.
La Paz/AEP