El Estado tiene un saldo de deuda externa que se encuentra dentro de los umbrales internacionales.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- La gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), Adriana Valle, informó que al emitir el último pago de la deuda del Bono Soberano, Bolivia demuestra que tiene una solvencia económica.
“Estamos ratificando esta buena capacidad, este puntual pago que hemos realizado y, pues, demuestra la solvencia que tiene el país, y esto genera una mayor confianza por parte de inversionistas internacionales para darle ese apoyo, cuando el país requiera, de un financiamiento en los mercados”, dijo Valle.
El BCB comunicó que, en aplicación a sus atribuciones constitucionales y en cumplimiento de las Leyes N° 1670 y N° 1503, procedió al pago puntual de la última cuota por $us 189 millones (capital más intereses) a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013, que tenía como plazo de vencimiento este 22 de agosto de 2023.
La gerente de Operaciones Internacionales indicó que el Estado tiene un saldo de deuda externa que se encuentra dentro de los umbrales internacionales respecto a lo que es el indicador de solvencia que está relacionado con el PIB que tiene el país.
Detalló que el pago de la deuda pública externa se realiza en las divisas en las que son contratadas. En el caso del Bono Soberano, fue contratado en dólares, por lo que se procedió al pago en esa divisa.
“El Banco Central ha venido procesando normalmente los pagos y, pues, consideramos que de esta manera se cumple con esta obligación que tiene”, resaltó.