Los proyectos comprenden infraestructura vial, sistemas de riego, agua potable, electricidad, centros educativos, de salud y plantas industriales.
En conmemoración al Bicentenario de Bolivia, el Gobierno anunció que en lo que resta de agosto serán entregadas 1.300 nuevas obras en varias regiones del país.
Los proyectos listos para inaugurar abarcan infraestructura vial, sistemas de riego, agua potable, electricidad, centros educativos, de salud y plantas industriales que impulsarán el desarrollo económico, productivo y social.
El viceministro de Planificación Estratégica, José Siñani, informó ayer que estas entregas forman parte de un paquete especial para el mes patrio, y aclaró que se suman a las 200 obras inauguradas de forma simultánea el 1 de agosto, como homenaje inicial a los 200 años de la fundación de Bolivia.
El Centro de Salud Integral de Tiraque, Cochabamba, es parte de las obras entregadas el 1 de agosto.
“El número ha sido 200 en un día, pero hay más de 1.300 listas para entregar, de un total de más de 61.000 obras ejecutadas durante toda la gestión de nuestro hermano presidente Luis Arce. Esto refleja todo el trabajo realizado pese a un contexto adverso de sabotajes, boicoteos y bloqueos”, explicó en entrevista con Bolivia TV.
El plan de industrialización con sustitución de importaciones, base de la actual política económica, sustenta gran parte de estos proyectos. El Gobierno prioriza la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la construcción de polos de desarrollo que aprovechen los recursos naturales y el potencial productivo de cada región.
Siñani remarcó que esta política se mantuvo a pesar del bloqueo financiero impulsado por legisladores evistas y de oposición en la Asamblea Legislativa, donde aún se encuentran paralizados créditos por más de $us 1.800 millones.
En las comunidades donde ya se entregaron proyectos, el impacto fue inmediato. “Se ha dado un cambio beneficioso con la presencia de la obra, pero también se recaban las necesidades de las poblaciones más alejadas, lo que nos permite planificar y seguir esforzándonos por más obras”, afirmó.
El viceministro informó que la inversión pública destinada a estas iniciativas superó los $us 13 millones, cifra que incluye tanto las 61.000 obras de la gestión como las 1.300 previstas para las próximas semanas de agosto, en homenaje al Bicentenario.
AEP