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Bolivia exportará a Argentina 900.000 toneladas de hierro

Bolivia exportará a Argentina 900.000 toneladas de hierro

La Empresa Siderúrgica del Mutún hizo el primer envío de 26 toneladas a través de la terminal de Puerto Busch.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó un contrato con la compañía boliviana Ferromutún para la exportación de 900.000 toneladas de hierro durante dos años, consolidando un importante acuerdo comercial que beneficiará a la economía boliviana y fortalecerá los lazos comerciales con Argentina.

Un convoy de 12 barcazas cargó 26.000 toneladas de hierro en la terminal de Puerto Busch, Santa Cruz, con destino al vecino país.

Cada barcaza transportó entre 2.000 y 2.300 toneladas de mineral, marcando un hito en las exportaciones bolivianas.

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, confirmó que este envío marca el inicio de un compromiso continuo con Ferromutún, asegurando la exportación mensual de grandes volúmenes de mineral.

“Nuestro cliente a quien hemos vendido el mineral y está sacando este mineral se llama Ferromutún y vamos a seguir sacando esta cantidad de mineral en los meses siguientes. Tenemos un contrato con esta empresa para poder sacar 900.000 toneladas, eso lo vamos a hacer en el transcurso de unos dos años”, informó Alvarado.

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Fueron 12 barcazas las que transportaron el hierro.

El acto de despacho contó con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Pedro Dorado López, y otras autoridades locales, quienes destacaron el impacto económico de este convenio para los municipios de la región chiquitana, el departamento de Santa Cruz y todo el país. Santos resaltó que la exportación de hierro impulsará el desarrollo local y generará ingresos significativos para la economía nacional.

Alcance de la empresa del Mutún

La ESM, administradora de la terminal de carga de Puerto Busch, ha logrado un récord regional al cargar entre 6.000 y 8.000 toneladas de hierro por día, superando ampliamente a otros puertos de la región, que alcanzan entre 4.000 y 5.000 toneladas diarias. Este nivel de eficiencia ha sido posible gracias a la destreza y experticia de sus trabajadores, quienes optimizan los procesos logísticos y operativos.

AEP

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