Tendrá una capacidad de elaboración de 100 mil t mensuales, a diferencia de las 10 mil t que obtenían los equipos anteriores en el mismo periodo.
La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP).- El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que la nueva planta fija de clasificación y trituración de hierro está lista para su funcionamiento. Se estima que se incrementará en 10 veces la producción del mineral.
“Con esta planta se aumentará nuestra producción en aproximadamente diez veces más”, afirmó.
Explicó que se trata de un equipo nuevo, eléctrico, semimóvil, que tiene una capacidad de producción de unas 100 mil toneladas (t) mensuales, a diferencia de los equipos anteriores, que obtenían 10 mil t en el mismo periodo.
Se incrementará la capacidad de producción de mineral, se llegará a despachar entre 80 mil y 100 mil toneladas mensuales y entre 850 mil y un millón de toneladas de forma anual.
La autoridad destacó que recientemente se hizo una inspección a las instalaciones y se tomaron las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento de los equipos luego de la conclusión del montaje que estuvo a cargo de la empresa Crown Ltda.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.
La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún fue paralizada en 2020 por el régimen transitorio de Jeanine Añez; sin embargo su edificación fue reanudada en 2021 por instrucción del presidente Luis Arce Catacora.
La instalación y montaje del equipo demoró aproximadamente cuatro meses. Una vez instalada la nueva planta, la empresa Crown capacitó al personal de la mina de la ESM sobre lo teórico y práctico para su operación.
“Con esto ya tendremos a disposición una cantidad significativa para la exportación y, felizmente, hay mucha demanda para exportar. El pasado año exportamos más de 175 mil toneladas en toda la gestión”, afirmó.
Produce dos tipos de granolumetría: Lump +10-40 y -10 milímetros. Es decir que es un equipo con el que se potenciará más la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún, resaltó Alvarado.
El equipo representó una inversión de Bs 18,97 millones, a este monto se suma la compra de generadores con un valor de Bs 1,90 millones. El total invertido alcanza a Bs 20,87 millones.
La nueva planta tiene tres componentes principales: trituradores de mandíbula y de cono, y criba clasificadora, que permitirán procesar hasta 350 toneladas por hora.