Arce destacó que la relevancia de la cantidad de los recursos de litio es mayor cuando se habla de la industrialización con la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.
La Paz, 21 de julio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce informó ayer que con la cuantificación de 2 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) los recursos del país se elevan de 21 a 23 millones de t.
“La buena noticia, que también es una información que seguramente va a tener una repercusión internacional, porque va a consolidar al país como la primera reserva mundial de litio en el planeta, es que hoy tenemos no 21, sino 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, destacó ayer el Jefe de Estado en el acto organizado en el mismo salar de Coipasa.
Bolivia cuenta actualmente con 21 millones de toneladas de litio cuantificadas y certificadas solo en el salar de Uyuni, a las que se suman los 2 millones adicionales de los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, los 23 millones de toneladas de litio representan 123.951.345 toneladas métricas en su equivalente a carbonato de litio para proyectos de industrialización.
Arce destacó que la relevancia de la cantidad de los recursos de litio es mayor cuando se habla de la industrialización con la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.
“Somos, sin duda, como país, la reserva número uno de litio en el planeta y tenemos que saberla manejar inteligentemente”, manifestó.
Con sus 21 millones de t certificadas, Bolivia lidera el ranking de los países con las mayores reservas de litio en el mundo; le sigue Argentina, con 19 millones; Chile, con 9,8 millones; Estados Unidos, con 9,1 millones; y cierra el top cinco, Australia, con 7,3 millones.
Los tres primeros países —Bolivia, Argentina y Chile— concentran el 85% de las reservas totales del mundo, por lo que son llamados el Triángulo del Litio.
Para hacer la cuantificación de los nuevos recursos se perforaron 46 pozos en Coipasa y 20 en Pastos Grandes.
El proceso exploratorio de estos salares empezó en 2021 por parte de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que desarrolló estudios y perforaciones con el objetivo de incrementar los recursos de litio y mantener el liderazgo de Bolivia a escala internacional como el reservorio más grande del mundo.
En el mismo acto de ayer, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó que “los impactos y preliminares obtenidos” son suficientes para la proyección de plantas industriales, como se tiene previsto actualmente.
En enero se firmó un convenio con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), que implementará una planta industrial de carbonato de litio con una capacidad de 25 mil toneladas al año en el salar de Coipasa.
Otras obras
Molina agregó que para el emplazamiento de esta planta se requiere infraestructura, vías de comunicación e infraestructura eléctrica.
Por ello, el presidente Arce anunció que con los nuevos datos arrancarán las inversiones “ya nomás” en Coipasa, empezando con un tendido eléctrico en la región.
“Tengo el agrado de anunciar que en las próximas semanas ya vamos a empezar la construcción de ese tendido eléctrico de alta tensión para llegar aquí, hasta Coipasa”, expresó.
Al respecto, Molina explicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya realiza los estudios —que se encuentran en fase final— y que se requiere “poco más de una línea de alta tensión”.
Además, el Jefe de Estado anunció que se hará realidad la carretera entre las localidades de Sabaya y Coipasa, un anhelado proyecto de los pobladores de la región.
“Está dentro de los planes, nosotros tenemos que tener una carretera que conecte Coipasa con Sabaya y, por supuesto, la salida hacia los puertos del Pacífico para poder exportar nuestro litio ya industrializado”, afirmó.
Más exploración
El ministro Molina ratificó que en el segundo semestre de este año YLB continuará y ampliará la exploración de cinco salares en el país, que son Empexa, Capina, Chiguana, Cañapa y Pastos Grandes, ubicados en Potosí, para determinar su potencial e incrementar los recursos de litio.
En una anterior información del Despacho de Hidrocarburos se dio cuenta de que YLB tiene prevista una campaña de perforación de 63 pozos en los cinco salares adicionales anunciados.
Asimismo, el presidente de la estatal del litio, Carlos Ramos, sostuvo que esta exploración tendrá una inversión estimada de Bs 10 millones.
Arce manifestó ayer que el Gobierno, a través de YLB, continuará explorando, “porque el país necesita de esa inversión, necesita contar con esos recursos para aprovecharlos y estar a la vanguardia en la forma de extraer el litio”.
Proceso de licitación para la certificación de los nuevos recursos se inicia este año
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó ayer que luego de la cuantificación de los recursos de litio en Coipasa y Pastos Grandes, además de los otros cuatro salares anunciados, seguirá el proceso de certificación de los mismos, que se hará a través de una licitación internacional que arrancará este año.
“Respecto al salar de Coipasa, se tiene que iniciar el proceso de certificación, que es a través de una de las tres grandes certificadoras internacionales que tenemos en el mundo; sin embargo, para el salar de Pastos Grandes vamos a continuar una campaña de exploración de más de 60 pozos que se van a perforar”, detalló Mayta en conferencia de prensa, en La Paz.
Agregó que, además de Pastos Grandes, están los otros cuatro salares pequeños ubicados en el departamento de Potosí, y que una vez concluido el trabajo, se remitirá la información a la certificadora internacional para que sea evaluada.
Una vez que los recursos sean certificados, pasarán a la categoría de reservas.
“Hablamos de reservas cuando están asociados a proyectos, por eso la importancia de los proyectos que estamos desarrollando en el salar, porque van a pasar a la categoría de reservas cuando estos proyectos entren en ejecución”, indicó.
Se prevé tener los resultados del proceso de licitación —que se iniciará este año— la próxima gestión, dijo Mayta.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en la actualidad, Bolivia cuenta con la certificación bajo la norma NI 43-10 de 21 millones de toneladas de ese metal estratégico en el salar de Uyuni (Potosí).
YLB desarrolla su propia tecnología EDL para industrializar el litio
Además de la noticia de los nuevos recursos de litio del país, el Gobierno informó que YLB implementará una tecnología propia de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Coipasa, por lo que se desarrolla un esquema para una planta piloto “con tecnología soberana nacional”.
“Aquí, en Coipasa, la primera empresa de litio que va a invertir es Yacimientos de Litio Bolivianos, nuestra empresa estatal. Vamos a competir con las tres empresas con las que se firmó convenios y nuestra empresa de litio boliviano se transformará en la pionera en tener una tecnología para aplicar en el país”, anunció el presidente Luis Arce.
Esto será realidad, dijo, gracias a un trabajo conjunto entre YLB y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de una empresa francesa.
“Porque, así como somos la primera reserva mundial del litio, tenemos que ser el primer país en tener la mejor y más grande tecnología de producción de litio boliviano. A eso tenemos que apuntar; por lo tanto, tenemos que reforzar nuestros estudios, nuestras investigaciones”, señaló.
Durante este año, el Gobierno firmó tres convenios con igual número de empresas (dos chinas y una rusa) para que implementen complejos industriales de carbonato de litio con tecnología EDL.