YPFB tiene una carpeta de más de 44 proyectos exploratorios en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz, con una inversión aproximada de $us 1.410 millones.
La Paz, 12 de noviembre de 2023 (AEP).- En un hito significativo para el sector de hidrocarburos, la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz retomó sus operaciones en septiembre de 2021, marcando un punto de inflexión en la política de sustitución de importaciones de Bolivia.
La producción nacional de urea ha superado las expectativas, cubriendo el 99,8% del mercado interno y desplazando efectivamente las importaciones. Este logro se ha traducido en un aumento constante de la demanda, ya que los agricultores bolivianos muestran una creciente confianza en los productos locales.
En paralelo, el país ha dado un paso audaz con la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream, un ambicioso proyecto que revitaliza la exploración hidrocarburífera en tres frentes clave: gas natural, petróleo y la reactivación de campos maduros.
Con una inversión estimada de $us 1.410 millones, YPFB tiene en su agenda más de 44 proyectos exploratorios distribuidos en varios departamentos, incluyendo Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz.
Los primeros resultados de este plan ya son evidentes, con 13 nuevos pozos exploratorios exitosos hasta septiembre de 2023. Esta proeza no solo promete aumentar la producción de hidrocarburos, sino también reponer las reservas del país.
Además se están llevando a cabo estudios de Geología y Gravimetría (G&G) para obtener información clave sobre yacimientos, ampliando así la frontera exploratoria.
Entre los proyectos en curso se encuentran iniciativas como la Geoquímica de Superficie Boomerang - Llanura Beniana, Aerogravimétrica - Aeromagnetométrica en la Cuenca Madre de Dios, zona Boomerang y Sub Andino Sur, y las Sísmicas Boomerang Norte, Vitiacua y Camatindi.
Estos estudios, junto con la reactivación de campos maduros, como evidencian las exitosas pruebas de producción en los pozos Churumas X2 y Remanso-X1, marcan un cambio significativo en el panorama energético del país.
Bolivia se encuentra en el camino hacia la autosuficiencia en la producción de urea y está redefiniendo su posición en el mercado de hidrocarburos con un enfoque innovador en la exploración y reactivación de campos, consolidando su papel como actor clave en la industria energética regional.